15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONFLICTO LABORAL

Huelga indefinida desde este lunes en el gran centro que Mercedes-Benz tiene en Castilla-La Mancha

El comité de la empresa de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica ha convocado, a instancias de la plantilla, una huelga indefinida que comenzará este lunes, 3 de junio, tras la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo específico para este centro de trabajo que se ubica en Castilla-La Mancha, en concreto en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

"No nos gusta tener que haber llegado a estos extremos, pero la actitud de la empresa, de no negociación y de imposición a toda costa de sus planteamientos, nos ha obligado a ello", ha destacado el presidente del Comité de Empresa, Simón García, quien ha subrayado que "será la primera vez que en este centro se afronte una huelga como ésta".

En estas instalaciones del grupo alemán -radicadas en el polígono Miralcampo de Azuqueca de Henares (Guadalajara)- trabajan en la actualidad alrededor de 170 empleados (146 de convenio y 24 directivos), cuyo trabajo se centraliza en la distribución de piezas y recambios para toda la red de concesionarios y servicios oficiales de Daimler-Mercedes en España, Portugal, Marruecos y Andorra.

La aplicación de un convenio colectivo propio para su centro de recambios de Azuqueca, diferente del resto de las divisiones de la empresa, es una pretensión que Mercedes-Benz España ya quiso imponer en 2017, en contra de la opinión de CCOO y de los trabajadores. "Ahora se están confirmando nuestros temores: lo que busca la empresa es recortar costes salariales, precarizar la contratación y degradar las condiciones laborales", ha afirmado García.

Proceso de reorganización

Ha recordado que, en enero de 2017, la multinacional alemana acometió un proceso de reorganización societaria y se dividió en cuatro unidades de negocio: Mercedes-Benz Cars, que gestiona turismos; Mercedes-Benz Vans (furgonetas), Mercedes-Benz Truck (camiones) y Mercedes-Benz Parts Logistic (recambios).

Y ha puntualizado que, en Azuqueca, donde tenían presencia las cuatro sociedades, la dirección anunció que, una vez finalizara su vigencia, el convenio que regulaba las condiciones de todos los trabajadores, en diciembre de 2017, abordaría la negociación de dos convenios diferentes, uno para Mercedes-Benz Parts Logistic Ibérica (MBPLI) y otro para las otras tres nuevas sociedades, en las que actualmente trabajan en total medio centenar de personas, en formación y servicio postventa.

Simultáneamente, el mismo mes de enero de 2017, la dirección de decidió unilateralmente que el comité de empresa dejaba automáticamente de representar a toda la plantilla y que cada uno de sus miembros -6 de CCOO y 3 de UGT- pasaban a representar exclusivamente a los compañeros de sus propios centros de trabajo.

El responsable del Comité de Empresa ha indicado que esta imposición de la empresa fue denunciada por el comité, que ganó la demanda en instancia, pero el recurso de la empresa ante el TSJCM sigue pendiente de resolución.

Por último, ha señalado que las negociaciones comenzaron el pasado 15 de marzo y que, "tras seis reuniones sin avances ni movimientos de acercamiento por parte de la empresa, todos los trabajadores del centro encabezados por el comité de empresa hemos decidido ir a la huelga indefinida".

La dirección de Mercedes no entiende la huelga

La Dirección de la Empresa Mercedes-Benz Parts Logistics Iberica, ante la huelga que la plantilla del centro de Azuqueca de Henares ha iniciado este lunes, ha dicho no entender dicha convocatoria, teniendo en cuenta "el punto en el que se encuentran las negociaciones" sobre el convenio colectivo.

"Nuestra intención es seguir manteniendo la negociación del convenio colectivo que permita alcanzar un acuerdo. Respetamos el derecho a la huelga, como también pedimos se respete el derecho al trabajo de los empleados que libremente decidan acudir a su puesto", ha manifestado la Dirección en un comunicado.

De igual modo, ha recordado que fue en el pasado mes de marzo cuando se iniciaron con el Comité de Empresa las negociaciones del nuevo convenio colectivo. "Desde entonces, se han mantenido seis reuniones, la última el pasado día 9 de mayo, en la que el Comité de Empresa unilateralmente decidió levantarse de la mesa negociadora", ha asegurado la empresa, que ha ratificado su intención de alcanzar un acuerdo.

COMPARTIR: