Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONTRA EL PLAN DE AJUSTE QUE SUPONDRÁ CIENTOS DE DESPIDOS

Los trabajadores de Airbus en Albacete e Illescas (Toledo) se movilizan y piden apoyo a las administraciones

Las plantillas de las dos factorías de Airbus en Castilla-La Mancha --Illescas (Toledo) y Albacete-- se han movilizado este martes, junto a sus compañeros del resto de las plantas españolas de la multinacional aeroespacial europea, para expresar su rechazo a los ajustes de empleo anunciados por la empresa y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que en España ocupa a más de cien mil personas. Los sindicatos reclaman un plan industrial que garantice el empleo.

La presidenta del comité de empresa de la planta Airbus Helicopters Albacete, África Tarancón, ha explicado que en la mañana de este martes se ha celebrado una Asamblea en la que se ha informado a los trabajadores "desde todas las secciones sindicales" que están en el grupo Airbus se da un "rechazo más absoluto" al plan de ajuste y reestructuración anunciado por la multinacional en el área Comercial.

Así lo ha expresado Tarancón ante los medios de comunicación, informando además que el pasado 30 de junio la dirección ya informó sobre el "excedente plantilla" que afectaba a 15.000 empleos a nivel grupo, de los cuales Francia se veía afectada en 5.000, Alemania en 5.100, en España 900, en Reino Unido 1.700 y en los centros no europeos 1.300.

Un plan de ajuste que considera "injusto y abusivo" y que asegura que se "ceba" con la parte productiva de la cadena de montaje en España, y que según ha señalado "se suma al que ya se anunció en febrero en relación al área de Defensa que afectaba a 600 trabajadores".

Asimismo, África Tarancón ha expuesto que desde Airbus consideran que es un "problema del sector aeroespacial español", y por ello demandan la participación e intervención en conjunto de las administraciones con el objeto de conseguir el "impulso para este sector" en la que ha incluido a la planta de Albacete ya que aunque los ajustes no han afectado de manera "muy reseñable" a dicha planta, considera que "igualmente necesita apoyo".

Así, Tarancón ha expuesto que en la actualidad se está viviendo una "crisis sin precedentes, con un largo periodo de incertidumbre", a lo que añade que desde Europa están llegando noticias de la "necesidad" de que los gobiernos de los países fundadores "deben invertir en las empresas aeronáuticas".

En la misma línea, ha añadido que "cada país va a defender sus intereses" y manifiesta que en estos momentos es "fundamental" que el Gobierno de España "apoye" este sector, ya que asegura que el impacto está claro pues "se desconoce cuándo se va a recuperar la dinámica del mercado".

El próximo jueves 23 de julio Airbus ha programado una concentración a las 12.00 horas que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Albacete, en el que expondrán el mensaje de "rechazo" hacia el Plan de Ajuste y Reestructuración.

"Las distintas administraciones tienen que entender que el sector aeroespacial es clave" tanto para España, como para Castilla-La Mancha y para Albacete, y a esta movilización ha expuesto que se van a unir "todas las plantas" no solo en España sino también en el resto de países en el que hay plantas de Airbus. A ellos se unirán las empresas auxiliares que trabajan para el sector.

Así, ha explicado que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, siendo 13.000 de ellos de Airbus y aportando en el PIB nacional cerca de un uno por ciento, con una tasa de retorno económico e industrial "muy por encima de la media en el país". "Por cada inversión que se realiza en este sector, hay un retorno económico en sueldos, impuestos, ingresos en torno al 50-60 por ciento".

De esta manera, Tarancón está convencida de que estas medidas se han tomado como consecuencia del COVID-19 ya que asegura "las aerolíneas han tenido un impacto al no poder volar y esto supone que los pedidos que estaban en curso para fabricación de aviones han tenido que posponer o cancelar", por lo que es un "impacto" de trabajo en el área comercial de Airbus.

Por último, ha asegurado que es de "vital importancia" el que las administraciones pongan su ojo en este sector y que España "tome nota" de lo que están haciendo en otros países e "invertir en la industria española".

"Defenderemos el empleo de calidad"

"Mientras llega ese momento, defenderemos el empleo de calidad en el sector aeroespacial y la viabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo", ha destacado de su lado el portavoz del comité de empresa de Airbús-Illescas y miembro del comité intercentros de Airbus-España, Óscar Aguado.

De hecho, ha señalado, las asambleas y concentraciones de hoy en las factorías de Airbús-España "solo son el pistoletazo de salida" de la campaña de movilizaciones que preparan los sindicatos, que ya han anunciado una nueva jornada de lucha para el próximo día 23, con huelgas en todas las empresas de sector y manifestaciones en Sevilla, Cádiz, Albacete y Getafe, a la que se sumarán los trabajadores de Airbus Illescas y los de las empresas del sector de la provincia de Toledo

"Vamos a defender el empleo y el futuro del sector. Por las plantillas no va a quedar, y lo conseguiremos si se involucran el Gobierno central, los autonómicos y los municipales", ha subrayado Aguado, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Compartir
Update CMP