Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

IMPORTANTE PROYECTO EN LA LOCALIDAD TOLEDANA DE ILLESCAS

Dos empresas implantan en Toledo el primer proyecto de hidrógeno verde en la logística

Las empresas FM Logistic y Tecnove están ultimando la implantación del primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico en la localidad toledana de Illescas.

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo en cooperación, denominado ‘Modelo tecnológico para un transporte logístico sin emisiones’, que cuenta con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), ha informado este último en un comunicado.

La iniciativa, que lleva como acrónimo H2-Login, consiste en un conjunto de paquetes de trabajo para desarrollar, en un entorno logístico adecuado, la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno y la transformación de vehículos de uso interno en la plataforma logística -carretillas- y externo -furgonetas para distribución urbana y de media distancia-.

También un sistema de tipo Internet of Things (IoT) para controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible, que permitirá la descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías.

El proyecto se complementa con las inversiones que el grupo FM Logistic ha realizado para contar con energía de origen renovable mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica y que está acometiendo en 2020-2021 para disponer in situ de una planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular, que será la primera en España dentro de una plataforma logística. El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero.

Sostenibilidad e innovación

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de FM Logistic y Tecnove de demostrar con realidades tangibles su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el desarrollo socioeconómico compatible con la mejora del medio ambiente.

Para ello, cuenta también con la colaboración de organismos de investigación como el Centro Nacional del Hidrógeno y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, así como de pymes emprendedoras con implantación regional y nacional, mediante esquemas de innovación abierta.

La implantación física en Illescas de la producción renovable y distribuida de hidrógeno se realizará en la primera mitad del 2021, mientras que la transformación pionera de los vehículos se espera tener a finales de este año.

FM Logistic es una de las diez empresas que han constituido el Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha en diciembre de 2020, una iniciativa que nace con la idea de promover el desarrollo estratégico de la tecnología del hidrógeno verde y de posicionar a la comunidad autónoma a nivel nacional y europeo como referencia en esta energía renovable.

Compartir