Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PREOCUPANTE INCREMENTO DE LAS CIFRAS PESE AL PARÓN POR LA PANDEMIA

Año negro en Castilla-La Mancha: 35 trabajadores fallecidos en accidente laboral

Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido a las empresas de la región que cumplan de forma rigurosa con las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias e imprescindibles para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras.

"Con pandemia y sin pandemia, con crisis y sin ella la protección de la salud laboral tiene que ser la máxima prioridad", ha aseverado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, que ha insistido en que "no puede producirse ni una mínima relajación en materia de prevención de riesgos laborales, porque las consecuencias serán trágicas para los trabajadores y trabajadoras, con un incremento de la siniestralidad laboral", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, Payo ha vuelto a exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que les obliga a salvaguardar la seguridad y salud de sus empleados y empleadas, adoptando para ello todas las medidas de prevención necesarias que eviten que las y los trabajadores sigan accidentándose, enfermando y muriendo en los tajos.

Junto a estas medidas de protección colectiva e individual, la siniestralidad laboral también se previene y evita garantizando unas condiciones laborales dignas y dando a las plantillas la formación necesaria en salud laboral, han manifestado desde el sindicato.

"Ni la COVID-19, ni las consecuencias que a nivel económico pueda tener para las empresas, han de tener un impacto negativo en la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, la planificación y la gestión de la prevención tiene que seguir haciéndose de la misma manera a cuando no había pandemia", ha remarcado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO.

El sindicato ha advertido de que proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a la COVID-19 no puede suponer una relajación en la prevención frente a otros riesgos laborales que siguen estando presentes en las empresas, tampoco esta relajación en materia preventiva puede obedecer a criterios puramente económicos.

"La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 no puede llevarse por delante la prevención de riesgos laborales. No podemos volver a caer en los mismos errores que en la crisis de 2008 que arrasó con la prevención de riesgos laborales, lo que supuso un importante incremento de la siniestralidad laboral. Hay que invertir en prevención, hacerlo es invertir en salud y en vida", ha continuado Payo

35 accidentes laborales mortales hasta agosto

Desde CCOO han señalado que la siniestralidad mortal en el trabajo, pese a la caída de la actividad laboral en los últimos meses, no cesa. Así, de enero a agosto de este año se han registrado en la región un total de 35 accidentes laborales mortales: 10 en Ciudad Real, 9 en Toledo, 9 en Cuenca, 4 en Albacete y 3 en Guadalajara. Comparado con el mismo periodo del año anterior, en números absolutos han muerto 16 personas trabajadoras más.

En 2019, en los ocho primeros meses del año fallecieron en accidente laboral 19 personas: 6 en Albacete, 6 en Toledo, 5 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara y ninguno en Cuenca.

Por último, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral ha hecho un llamamiento a las y los trabajadores a que ante cualquier problema o duda en materia de seguridad y salud laboral se pongan en contacto con el sindicato para recibir asesoramiento.

"Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables es una prioridad para el sindicato para que podamos salir de las cifras del horror que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza del país en siniestralidad laboral", ha concluido.

Compartir