21 de septiembre de 2019
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POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

El comercio minorista de Castilla-La Mancha vende el 3,2 % más en el mes de mayo

Las ventas del comercio minorista crecieron el 3,2 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado en Castilla-La Mancha, un incremento que se sitúa por encima de la media nacional, que se ha fijado en el 3,1 por ciento y encadena su octavo mes al alza. 

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio experimentó, a nivel nacional, un ascenso del 2,4 %, la mayor subida desde octubre de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por su parte, el empleo en el sector aumentó el 1,1 % interanual y el 0,5 % respecto al pasado mes de abril, lo que supone el 61 mes consecutivo en el que el comercio crea empleo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado en mayo un 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Las ventas de las estaciones de servicios crecieron el 2 %, mientras que las del resto de establecimientos lo hicieron el 3,2 %.

La cifra de negocio en alimentación subió el 1,9 %, mientras que las de equipo personal experimentaron un ascenso del 4,1 %, frente a un 2,6 % de crecimiento en las ventas de equipo del hogar y un 3,9 % en otros bienes. 

Por tipo de establecimiento, todos experimentaron un incremento de las ventas, que en el caso de las pequeñas cadenas fue del 4,8 %, en el de las grandes cadenas 4,6 %, en el de las grandes superficies un 4,3 % y de un 1,1 % en las empresas unilocalizadas. 

Por comunidades autónomas, Madrid (5,7 %), Andalucía (5,4 %) y la Región de Murcia (4,5 %) experimentaron las mayores subidas, mientras que Ceuta fue la única comunidad que registró un descenso de la cifra de negocio (1,2 %). 

En cuanto al empleo, creció un 2,4 % en las estaciones de servicio y un 1 % en el resto de establecimientos.

Las grandes superficies fueron el único tipo de establecimiento donde no se creó empleo (un 0,5 % menos que el mismo mes que el año pasado), mientras que las grandes cadenas aumentaron el 2,8 % su índice de ocupación, frente al 0,8 % de las empresas unilocalizadas y el 0,2 % de las pequeñas cadenas. 

Por regiones, Extremadura y Ceuta fueron las únicas que experimentaron un descenso en la tasa anual de ocupación con caídas del 0,1 % y del 0,3 % respectivamente. 

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