Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LOS POPULARES LA HAN RETIRADO ANTES DE QUE COMENZARA EL DEBATE

Fedeto, UGT y CCOO, descolocados por la "decisión repentina" del PP con la moción de apoyo a Talavera en el Senado

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han criticado que el PP haya retirado "incomprensiblemente" su moción en el Senado relativa al AVE, el tren convencional en la zona oeste de la provincia de Toledo y la plataforma logística de Talavera de la Reina.

Además, otra moción similar planteada por el PSOE tampoco ha sido aprobada por la Cámara Alta al no obtener los votos suficientes, según han informado estas tres organizaciones en nota de prensa.

Los dos sindicatos y la patronal toledana han incidido en que, en sus mociones, ambas formaciones políticas pedían lo mismo y tomaban su base argumental en las peticiones emanadas del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

Asimismo, han dicho que desconocen los motivos por los que, inmediatamente antes de iniciarse los debates, los 'populares' han retirado su propia moción "de forma tan repentina". En relación a la moción del PSOE, esta ha sido presentada pero no ha obtenido los votos suficientes y no ha podido ser aprobada.

"Fedeto, UGT y CCOO no comprendemos ni compartimos cómo es posible que, habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística", han lamentado.

Sin embargo, han afirmado que no cejarán en su empeño de "seguir luchando por estas infraestructuras tan necesarias para la provincia y, particularmente, para Talavera de la Reina", asegurando que "de forma inminente" convocarán a todos los miembros del Pacto para adoptar las medidas oportunas.

Moción del PSOE

Por su parte, el PSOE ha criticado en nota de prensa que los senadores 'populares' por la provincia de Toledo hayan votado en contra de la moción presentada por su partido "incumpliendo el compromiso que establecieron con los agentes sociales al firmar el Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo.

Los socialistas han lamentado que el PP haya votado en contra de "exigir al Gobierno de España realizar las inversiones necesarias para revertir el deterioro y posibilitar un tránsito adecuado en las líneas de ferrocarril actual que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, así como a implantar un puerto seco y una plataforma logística en Talavera de la Reina".

El senador socialista por la provincia de Toledo, Félix Ortega, que ha defendido esta moción, ha argumentado en su intervención que es "una necesidad ineludible" acometer inversiones en la línea de ferrocarril actual a su paso por la provincia de Toledo porque se necesitan inversiones para posibilitar un tránsito ferroviario adecuado, que reduzca los tiempos medios de trayecto, suprima los retrasos actuales y elimine los incidentes que se vienen sucediendo sin solución de continuidad.

En el texto presentado y tal y como explicaba Félix Ortega, los socialistas pedían que para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto en la líneas, el Gobierno central ponga nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos.

También demandaban reducir las curvas de radio reducido, acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas, suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para bajar las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en la línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler, donde existe una parada obligatoria de trenes.

Valoración de la Junta

Por otro lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional "ha reivindicado, lo hace y lo seguirá haciendo" infraestructuras prioritarias para Talavera y para Castilla-La Mancha, como son el AVE Madrid-Lisboa, concretamente el tramo que pasa por la provincia de Toledo, así como las inversiones en la vía férrea convencional para garantizar el transporte de mercancías en su camino hacia tierras portuguesas.

García Élez ha añadido que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, en la primera reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, entre las primeras infraestructuras que puso sobre la mesa, junto con otras que consideramos "irrenunciables" para Castilla-La Mancha, "iban estas dos que se recogían en la moción y que "el PP con su mayoría ha echado para atrás", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Acciones como ésta que se han llevado a cabo en el Senado son un grave problema y un atentado importante contra los intereses de Talavera y de toda Castilla-La Mancha", ha continuado.

Así lo ha manifestado después de conocerse que el PP haya retirado su moción en el Senado relativa al AVE, el tren convencional en la zona oeste de la provincia de Toledo y la plataforma logística de Talavera de la Reina. Del mismo modo, la moción del PSOE tampoco ha obtenido votos suficientes en la Cámara Alta.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que "es incomprensible lo que ha pasado en el Senado, donde el PP con su mayoría ha votado en contra de los intereses regionales en infraestructuras para Castilla-La Mancha y, concretamente, en contra de los intereses de infraestructuras históricas para una ciudad como Talavera".

En este sentido, la consejera ha lamentado que "no es lógico que la sociedad talaverana, el propio Gobierno de esta comunidad, sindicatos como UGT y CCOO o la patronal FEDETO reivindiquen unas infraestructuras y se apoyen a través de pactos como el firmado por el ferrocarril en la provincia de Toledo y, hoy, nos encontremos con que a nivel local se pueda firmar, pero a nivel nacional lo puedan echar para atrás, con la misma facilidad".

Según ha expresado, esto es "un claro ejemplo de que el PP ha estado jugando y manipulando los intereses de Castilla-La Mancha". Sin embargo, la consejera de Fomento ha dicho que "el Gobierno regional lo va a seguir pidiendo al Ministerio, ya que se trata de "infraestructuras prioritarias para este Gobierno".

Este mismo jueves, representantes de la Consejería de Fomento mantendrán una reunión en el Ministerio dentro del marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, oportunidad que la propia consejera ha asegurado que "aprovecharemos para poner este tema sobre la mesa".

Compartir