Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SEGÚN LA AXESOR

La facturación empresarial cayó un 6,4% en marzo, con un retroceso del 11,3% en las pymes

La facturación de las empresas españolas cayó un 6,4% en marzo respecto al mismo mes de hace un año, con un retroceso del 5,5% en las grandes empresas y del 11,3% en las pymes, al tiempo que los cobros registraron una contracción del 9,9% interanual, en paralelo a un aumento de tres días de los plazos de pago, hasta 57 días.

Así se desprende del panel de seguimiento de comportamiento de facturación y pagos a través de la nueva herramienta de Axesor, Atlax, que recoge el comportamiento de pagos de las empresas durante la crisis del Covid-19, con una muestra conformada por 300 sociedades.

A pesar de la caída de la facturación empresarial del 6,4% a nivel interanual, el análisis refleja que a respecto a febrero aumentó un 6,4%. Concretamente, los ingresos de las grandes empresas subieron un 9,3%, mientras que los de las pymes cayeron un 7,2% mensual.

Por sectores, la facturación cayó un 2% interanual en comercio, aunque subió un 8,6% respecto a febrero, mientras que los ingresos del sector industrial cedieron un 13,4% interanual, y subieron un 5,6% a nivel mensual. En el resto de sectores la facturación cayó un 8,8% interanual, aunque subió un 1,6% en relación al mes anterior.

El estudio refleja una contracción del 9,9% interanual en los cobros que, al igual que la facturación, arrastra caídas desde comienzos de año, como reflejo de la "ralentización" de la economía española, que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del Covid-19.

AUMENTAN LOS PLAZOS MEDIOS DE PAGO

Asimismo, en marzo repuntaron tanto el periodo medio de cobro de las facturas, como los días de retraso, en 3 días más, situándose en 57 y 20 días, respectivamente.

Las pymes fueron las que registraron periodos de cobros más altos, de casi 66 días, frente a los 47 de las grandes empresas, y también fueron las que soportaron los mayores retrasos en la liquidación de facturas, con más de 25 días, frente a los 12 de las grandes.

Respecto a los plazos medios pactados entre las empresas para el pago de las facturas, estos se mantuvieron estables en torno a los 52 días. Por último, en el mes de marzo se incrementó la deuda total un 5,4%, aumentando tanto la deuda en plazo (+4,2%), como la deuda vencida (+14,3%). La antigüedad de la deuda experimentó un deterioro de 3,8 días, para situarse en los 55,5 días.

La información sobre comportamiento en pagos entre empresas (positivo, negativo y retrasos) de la base de datos Atlax se obtiene mediante la conexión diaria y automatizada a los sistemas de planificación de recursos empresariales de más de 800 empresas en sus transacciones con más de 900.000 entidades.

Compartir
Update CMP