Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

UN 23% MENOS

Castilla-La Mancha acusa una fuerte caída en la contratación de trabajadores con discapacidad

La contratación de personas con discapacidad ha descendido un 23,2 por ciento durante el pasado año 2020 Castilla-La Mancha, la mayor caída de la última década.

Esta es una de las conclusiones del informe "Discapacidad y expectativas para la nueva década" que ha elaborado la Fundación Adecco con la colaboración de CHM Obras e Infraestructuras, a partir de una encuesta a 600 personas con discapacidad entre 18 y 60 años en el país, han informado los autores de dicho informe en un comunicado.

Asimismo, otra de las conclusiones es que el 70 % de las personas con discapacidad cree que la covid-19 estancará su inclusión laboral en esta década.

En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que detrás de toda crisis, "hay una llamada a la responsabilidad colectiva e individual", por lo que ha instado a "aprender del pasado y no permitir que las personas con discapacidad se queden atrás y sean las últimos en reponerse del impacto económico".

Por su parte, el director general de CHM Obras e Infraestructuras, Francisco Martínez, ha indicado que es una "obligación" de las empresas "reivindicar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad", algo que a su juicio se logra solo "escuchándolas e integrándolas en el camino hacia la recuperación".

Según los encuestados para la redacción del informe, ésta será "una década perdida en la que no habrá progreso", ya que el distanciamiento social y la crisis económica "no ayudarán a normalizar la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral".

Al ser preguntados por sus deseos, un 92 % ha considerado que el empleo estable, además de que un 64 % ha declarado haber sentido discriminación laboral en algún momento de su vida y un 76 % que la discapacidad sigue siendo un hándicap para encontrar trabajo.

De igual forma, el 75 % de las personas con discapacidad que han participado en este estudio han reivindicado la normalización de la discapacidad en la sociedad y un 64 % ha reclamado más empatía como pilar de igualdad.

Además, el 86 % cree que en la presente década se consolidará el teletrabajo mientras un 44 % opina que este fenómeno puede frenar su inclusión laboral, debido a la falta de contacto presencial que dificulta el intercambio de valores, la empatía y la normalización.

Compartir