21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DEL ABOGADO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Se confirman los peores pronósticos de Liberbank en relación con las hipotecas

El pasado jueves, Liberbank comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un folleto de emisión que a día 31 de marzo, el banco tenía hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH)  por valor de 209 millones de euros. Algo menos de la mitad de estos préstamos hipotecarios, 99,5 millones, fueron otorgados a los propios empleados de la entidad.

En el documento a la CNMV el banco reconocía que “las sociedades del grupo Liberbank pueden ser objeto de reclamaciones y demandas judiciales, de arbitraje y administrativas, incluyendo las derivadas de disputas laborales, de las obligaciones convertibles y de los costes, comisiones y gastos relacionados con hipotecas”.

Las previsiones de Liberbank se han confirmado este martes. El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha comunicado que el índice de precios hipotecarios (IRPH) español no debería ser excluido del ámbito de aplicación de las directivas de la UE.  “El abogado básicamente está allanando el camino para reconocer que el IRPH podría ser considerado abusivo”, dijo un portavoz del tribunal del TJUE después de que se publicaran las conclusiones del abogado. Las conclusiones del abogado general no son vinculantes, pero a menudo coinciden con el fallo del tribunal.

Como se esperaba, la opinión del letrado impactó en bolsa a todos estos valores pese a no ser aún una sentencia definitiva. Tras conocerse la noticia, los bancos españoles registraron el martes fuertes caídas, con descensos de alrededor del 3% en Caixabank y Bankia, aunque ninguno se salva, pues todos ellos se jugaban dos cosas: su reputación y 17.000 millones de euros. El que más cae es CaixaBank que es, precisamente, el banco más expuesto.

Según su último informe semestral, el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros. Por detrás quedan los dos mayores bancos del país: Santander y BBVA. En el caso de Liberbank son 209 millones.

El IRPH está en la actualidad en el 1,84%, un tipo muy por encima del mínimo histórico que registró el Euribor en agosto:-0,356%. Para prevenir una oleada de reclamaciones y demandas judiciales, como anticipaba Liberbank en su folleto a la CNMV, algunas de las entidades más expuestas al IRPH, como es el Sabadell, han ofrecido a sus clientes cambiar este índice por una hipoteca a tipo fijo.

COMPARTIR:
TAGS: