Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CRISIS SANITARIA

Las peticiones de CCOO y UGT para que la vuelta al trabajo sea segura en Castilla-La Mancha

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han pedido que la reanudación de la actividad laboral en los sectores no esenciales que tiene lugar hoy en la región tras el parón de Semana Santa tiene que hacerse con total garantía de la seguridad y la salud de los trabajadores.

CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado, en ese sentido, que en aquellos centros de trabajo donde no se pueda cumplir con esta premisa no se reanude la actividad, ha afirmado el secretario general de CCOO de la región, Paco de la Rosa, en un comunicado.

De la Rosa ha subrayado que el sindicato estará vigilante para comprobar que se cumple con las medidas de seguridad y denunciará todas aquellas situaciones de riesgo que detecte.

CCOO de Castilla-La Mancha ha instado a las empresas y administraciones a que adopten las medidas organizativas y provean de los medios necesarios para que los trabajadores puedan protegerse y desarrollar su actividad con plenas garantías de seguridad. Asimismo, ha continuado De la Rosa, es necesario que los trabajadores conozcan los protocolos de actuación que han de seguir las empresas, y en ese sentido les ha emplazado a que ante cualquier duda se pongan en contacto con los Servicios de Prevención de su centro de trabajo o con CCOO.

CCOO ha pedido al Gobierno regional que, en estos primeros días de reinicio de la actividad laboral, ponga en marcha una campaña informativa para que los trabajadores y las empresas tengan claro qué tienen que hacer para que la reincorporación y reanudación de la actividad laboral se lleve a cabo en unas óptimas condiciones de seguridad laboral, ha señalado De la Rosa.

UGT, por su parte, ha pedido que, para garantizar la protección de los trabajadores al 100 % en el manejo de casos confirmados o sospechosos de estar infectados por coronavirus, no se hagan distinciones entre las categorías profesionales, sino adaptar las mismas en función del grado de exposición. "Es inadmisible que a día de hoy algunos profesionales no dispongan de los medios adecuados de protección en cantidad y calidad suficiente”, ha lamentado el sindicato.

UGT ha pedido que se entreguen guantes desechables de un solo uso en número suficiente, batas impermeables o monos de protección de uso individualizado, junto a gafas de protección y mascarillas FFP2, así como que se evite la reutilización del material, salvo si el proceso de limpieza o desinfección ofrece garantías máximas para su reutilización, por ejemplo los monos de protección.

El sindicato ha manifestado que tiene conocimiento de que en algunos centros de trabajo, habiendo material disponible, "no se facilita a los trabajadores, lo cual no admite justificación alguna", según UGT.

Ha recordado que la ley de Protección de Riesgos Laborales establece la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, por tanto, la Administración pública debe proveer de estos medios a todos los empleados a su cargo.

" Se trata de una situación de vital importancia ante la alta capacidad de contagio del Covid-19, para la realización del trabajo en condiciones de seguridad máxima y para evitar el contagio con el resto de pacientes, familia o resto de la población", ha dicho UGT.

Respecto de la realización de test rápidos o pruebas diagnósticas de laboratorio, el sindicato ha pedido que se hagan no sólo a aquellos trabajadores que tengan síntomas y a los que no se les haya realizado la prueba con anterioridad, sino a todos los empleados que llevan desarrollando su labor desde el inicio del estado de alarma, ya que existen personas asintomáticas que se convierten en potenciales agentes de contagio hacia otros compañeros, sus familias o población en general.

Compartir
Update CMP