17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

JUAN MARTÍNEZ MORAGA

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio ya tiene presidente

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha sido elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras por consenso y ha afrontado su mandato con la intención de apostar por la internacionalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer este lunes el propio Martínez Moraga en declaraciones a los medios tras la celebración del pleno de este organismo en el que el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Marnez, han sido designados vicepresidente y tesorera respectivamente. Al acto ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco.

Juan Martínez ha asegurado que el Consejo Regional de Cámaras de Comercio trabajará "codo con codo" con la Administración autonómica para mejorar la economía y generar empleo en Castilla-La Mancha. Además, ha avanzado que la internacionalización y la competitividad de las empresas de la Comunidad son los dos temas que más le preocupan y la base sobre la que se asentará su trabajo.

Dicho esto, ha recordado que el pleno, máximo órgano de dirección del Consejo Regional de Cámaras, está integrado por tres miembros de la Cámara de Comercio de Toledo, otros tres por la de Ciudad Real, dos por la de Albacete y otros dos por la de Cuenca. Está previsto que se reúnan cada tres meses como mínimo, ha desvelado Martínez, no sin antes matizar que todavía se tienen que consensuar "las directrices que quieren llevarse a cabo".

Por su parte, Patricia Franco ha indicado que la constitución del Consejo Regional de Cámaras de Comercio pone punto final al trabajo realizado por el Gobierno castellano-manchego durante los últimos cuatro años.

"Empezamos con la aprobación de la ley de cámaras que tuvo lugar en diciembre de 2017 y a partir de ahí llevamos a cabo tanto el desarrollo de los reglamentos de Régimen Interior de las cámaras de comercio como los procesos electorales que finalizaron en marzo de 2019", ha recordado.

Para la titular autonómica de Economía, Empresas y Empleo en funciones, la conformación del Consejo Regional de Cámaras significa "normalizar la cohesión de las cámaras de comercio provinciales para fortalecer un Consejo Regional que tiene que ser el mejor interlocutor con las administraciones autonómica y nacional y el órgano de coordinación de los programas que se llevan a cabo en las cámaras de comercio".

Liquidación de la Cámara de Comercio de Guadalajara

Respecto a la situación de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Patricia Franco ha señalado que se encuentra en fase de liquidación ante la ausencia de viabilidad económica del organismo y ha puntualizado que el Gobierno regional ha actuado "con responsabilidad", la que, a su juicio, no tuvo el Ejecutivo anterior al no implementar medidas para solucionar un escenario "insostenible".

"Esta administración tutelante ha finalizado la inviabilidad de una Cámara que llevaba años generando muchas dificultades en el pago de las nóminas de trabajadores y muchas circunstancias que no se podían alargar más", ha aseverado la consejera en funciones, quien ha agregado que la decisión de liquidar esta institución se debía haber tomado desde hace tiempo.

Sobre una nueva Cámara de Comercio en esta provincia, ha considerado que el futuro empresarial de Guadalajara depende de sus empresarios y ha reseñado que este organismo, ahora en proceso de liquidación, seguirá prestando el servicio que le corresponde a través del Consejo Regional de Cámaras.

"El futuro de las cámaras de comercio en la provincia de Guadalajara lo tendrán que ir viendo los empresarios pero a nosotros nos toca hablar de cierre con la liquidación que estamos llevando a cabo. Al ser una corporación de derecho público el procedimiento es largo pero lo importante es que se ha iniciado. Nada más llegar al gobierno hicimos un estudio previo y si hubiéramos visto visos de continuidad, hubiéramos apostado por tener a las cinco cámaras trabajando en red", ha zanjado.

COMPARTIR: