Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

JORNADA ORGANIZADA POR FEDETO

Avisan de que la posible nulidad del POM de Toledo no supondrá unas "devolución masiva" del IBI

El abogado experto en asuntos urbanísticos Joaquín Sánchez Garrido ha asegurado que una posible nulidad del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo "no va a suponer, en ningún caso, una devolución masiva de los impuestos de bienes inmuebles (IBIs)" ni un "cataclismo económico-financiero".

Así lo ha destacado el letrado toledano ante los periodistas, antes de participar en la jornada informativa organizada hoy por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), para informar a los empresarios de la provincia de los efectos de la posible nulidad del POM de Toledo.

Sánchez Garrido ha argumentado que "todos los IBIs son liquidaciones tributarias, actos administrativos y, si son firmes y consentidos, la nulidad sobrevenida de un planeamiento no los afecta en ningún caso".

De este modo ha desmontado el abogado "la rumorología falsa de que, si hay una nulidad del POM, va a suponer una devolución masiva de los IBIs de los últimos cuatro años".

Dicho esto, ha remarcado que el IBI depende de una ponencia de valores que no redacta el Ayuntamiento de Toledo, sino la Gerencia de Catastro del Ministerio de Hacienda, por lo que la actuación del consistorio se limita a recaudar y aplicar un tipo impositivo sobre unos valores que le vienen dados.

Y, en este punto, ha recalcado que una nulidad de un POM "no provoca un cataclismo económico-financiero en una administración local en ningún caso".

Reunión con los empresarios

Éste es uno de los mensajes que Sánchez Garrido ha lanzado este martes a los empresarios que participan en la jornada informativa del POM de Toledo, de cuya "historia judicial" el abogado toledano hará un resumen, dado que, según ha reconocido, las numerosas resoluciones judiciales en torno a esta documento han podido provocar "una cierta confusión" en el empresariado y la ciudadanía.

A este respecto ha destacado que, en este recorrido de diez años de procedimientos judiciales, "se ha hablado de todo menos del POM" y lo que ha estado en cuestión ha sido la propia normativa autonómica, la Ley del Suelo, que ha terminado por afectar indirectamente al Plan de Ordenación Municipal de Toledo.

Un planeamiento urbanístico, ha puntualizado Sánchez Garrido, en el que a su juicio "nada se hizo mal" y, en este sentido, ha bromeado con que "este asunto del POM de Toledo es como una novela que podría titularse 'nunca cumplir la ley fue tan caro'".

Y es que, según el abogado, el origen de este problema está en la aprobación en 1988 de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, "con un precepto en principio perfectamente legal y constitucional" que no suscitó ningún recurso por parte de la administración central, que tres meses antes había aprobado la Ley del Suelo Estatal, y que, sin embargo, después ha sido declarado inconstitucional.

Modificaciones sustanciales durante la tramitación

El precepto en cuestión contra el que alegaron los recurrentes, ha recordado Sánchez Garrido, es que durante la tramitación del POM se produjeron modificaciones sustanciales en su contenido, después de la primera información pública, que obligaban a una segunda, en en base a una doctrina histórica del Tribunal Supremo.

Sin embargo, ha abundado Sánchez Garrido, "nosotros teníamos una ley autonómica que decía expresamente que, en el caso de existencia de modificaciones sustanciales, no había que realizar este segundo trámite de información pública", por lo que la administración local de Toledo actuó conforme a la ley.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha destacado que el POM de Toledo es un documento de vital importancia para el desarrollo económico de la ciudad, por lo que esta organización mantendrá una postura "proactiva" para buscar soluciones al problema, de la mano del Ayuntamiento.

También ha destacado Madruga que la finalidad de Fedeto con la organización de esta jornada es que sus asociados, debido a la controversia que ha generado el POM en al ámbito empresarial, conozcan "de forma amplia todas aquellas cuestiones que preocupan y que es necesario que conozca el entramado empresarial de Toledo".

Compartir
Update CMP