Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

AFECTAN A MÁS DE 82.000 TRABAJADORES DE CASTILLA-LA MANCHA

CCOO reclama a la Junta "más transparencia y rigor" en la tramitación de los ERTEs

Sede regional de CCOO en Toledo Sede regional de CCOO en Toledo

CCOO Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional "más transparencia y más rigor" en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), de los que la autoridad laboral de la región ha tramitado hasta el pasado día 30 de abril 19.065, que afectan a 82.866 trabajadores en el conjunto de la región.

"La Junta no puede ampararse en la protección de datos para negar a la patronal y a los sindicatos más representativos información capital sobre estos ERTEs; ni puede ser un mero gestor de documentos, ya sean los ERTEs de fuerza mayor o por causas productivas. La autoridad laboral autonómica tiene que ejercer su papel y comprobar la legalidad de cada expediente, tanto en el fondo como en la forma", ha señalado la secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, Carolina Vidal.

En un comunicado, ha advertido que CCOO "no va a tolerar que ningún empresario, muchos o pocos, aprovechen una situación como ésta de crisis sanitaria para hacer limpias" y ha exigido a la autoridad laboral que extreme el rigor en la tramitación de los ERTEs, "porque es ahí donde hay que atajar cualquier fraude o abusos de ley".

Según ha indicado Vidal, "hasta la fecha, la Junta sólo ha requerido informes a la Inspección referidos a de 650 expedientes de los 19.065 ERTEs presentados, apenas el 3,41%", por lo que al sindicado le preocupa "este mínimo porcentaje, que se añade a la más que limitada información que se nos facilita a los agentes sociales".

"CCOO Castilla-La Mancha y las federaciones y provincias que la integran han pedido por mail, por redes sociales y por cuantos cauces tenemos a nuestro alcance, a todos nuestros afiliados y a todas nuestras afiliadas de empresas donde no hay Representación Legal de las Personas Trabajadoras, que se dirijan al sindicato si su empresario les anuncia su intención de tramitar un ERTE. Llamamos también una vez más públicamente a ponerse en contacto con nosotros a todas las personas trabajadoras que se vean en esta situación", ha manifestado.

Ha admitido que hay empresarios que de motu propio solicitan la participación sindical pero ha criticado que no puedan "saber ni siquiera cuántos otros empresarios están tramitando ERTEs por causas ETOP eludiendo la participación de los sindicatos más representativos" y por eso han reclamado al Gobierno regional la información necesaria para proteger y facilitar la intervención legal de los sindicatos en estos ERTEs.

En cualquier caso, el sindicato ha aplaudido "el Pacto que hemos negociado y alcanzado en esta región el Gobierno y los agentes sociales", que se firmará este lunes pero ha subrayado que no quieren "salir de esta crisis con las condiciones de trabajo debilitadas como sucedió en la de 2008". "Para ello, entre otras medidas, están los ERTES, que tienen como objetivo proteger el empleo, la economía, la productividad de las empresas y los derechos laborales. No se les puede dar trámite sin el rigor preciso para separar el grano de la paja", ha concluido Vidal.

Compartir
Update CMP