19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

60 EXPEDIENTES DE INSTALACIÓN

Castilla-La Mancha, la tierra deseada por las empresas de energía renovable

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo está tramitando un total de 60 expedientes de empresas del sector de las energías renovables que pretenden instalarse en Castilla-La Mancha, lo que supondría una inversión de 1.000 millones de euros.

Así se desprende del informe que ha elevado la Consejería al Consejo de Gobierno y del que ha dado cuenta en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, que ha destacado que en más de 30 meses de legislatura las grandes empresas del sector "han vuelto a poner los ojos sobre Castilla-La Mancha tras el abandono y falta de apoyo sufrido en la anterior legislatura".

En concreto, ha detallado que en este momento hay depositados más de 76 millones de euros en avales, y que en la actualidad la Consejería está tramitando 60 expedientes que suman 1.630 megavatios -1.300 en fotovoltaica, 229 en eólica, 50 en biomasa y uno en hidráulica-, de manera que si se ejecuta todo se llegará a los 1.000 millones de euros de inversión en energías renovables.

En este sentido, el portavoz regional ha recalcado que Castilla-La Mancha "ha vuelto a ser competitiva", aunque ha dicho que "disponemos de las mismas horas de sol y el mismo terreno para albergar instalaciones que cuando gobernaba el PP".

Decisiones que benefician a los interesados

No obstante, ha indicado que el Gobierno ha tomado decisiones que benefician a las empresas interesadas en implantarse en la región como la de reducir de 12 a 9 meses el plazo para la tramitación de expedientes.

"La burocracia no puede ser un pisapapeles a la hora de que el desarrollo económico en Castilla-La Mancha se vea beneficiado", ha afirmado, y ha añadido que esta comunidad autónoma es "a día de hoy, líder en materia de energía solar fotovoltaica".

Además, la región es "medalla de plata" en potencia de energía eólica instalada, ha agregado; y, de hecho, el 73 por ciento de la potencia instalada procede de fuentes renovables, muy por encima del 51 % a nivel nacional; así como ha resaltado que "Castilla-La Mancha es autosuficiente energéticamente" porque produce casi el doble de energía de la que consume.

Por último, Hernando ha recordado que el Ejecutivo autonómico también ha puesto en marcha ayudas para proyectos impulsados por familias, ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que ha destinado 8,2 millones en la legislatura y de las que se han beneficiado 132 pymes, 218 consistorios y 3.842 hogares directos.

El Ejecutivo también ha impulsado una inversión de 19 millones para que los ayuntamientos de la región puedan instalar un alumbrado público más eficiente que consuma menos energía, así como adquirir vehículos suficientes energéticamente, ha recordado el portavoz regional. 

COMPARTIR: