Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LLEGARÁ A SEISCIENTOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Telefónica pasará este año del 52 al 80 por ciento de cobertura de fibra óptica en Castilla-La Mancha

Marisa de Urquía, directora territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha Marisa de Urquía, directora territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha

La directora territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha avanzado que el trabajo de la compañía para desplegar la fibra óptica a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Autónoma no se ha interrumpido durante el estado de alarma y se mantienen los planes de acabar 2020 con una cobertura total del 80% de la región.

En un encuentro digital con medios de comunicación, De Urquía ha recordado que en enero esta cobertura se colocaba en el 52% -en la actualidad ya se ha elevado al 65%-, y se pasarán del furgón de cola a ser la séptima comunidad autónoma mejor colocada.

Esta ampliación permitirá llegar a 600 de los 919 municipios de toda la Comunidad Autónoma según sus cálculos, muchos de ellos menores de mil habitantes, lo que considera "todo un éxito". "Nuestro ideal sería llegar al cien por cien", ha confiado.

Preguntada por el despliegue en el Casco Histórico de Toledo, cuya instalación se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria, ha vaticinado que este mismo año podrá ser una realidad, después del hito de haber desbloqueado la planificación de la mano del Ayuntamiento capitalino.

Teléfono fijo

La directora territorial de Telefónica para Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha expuesto también algunos de los datos recabados por la compañía en cuanto al comportamiento de la población en la región con respecto a las tecnologías de la comunicación durante los meses de confinamiento, apuntando que el número de llamadas a teléfonos fijos se ha disparado en un 135% y que el consumo de datos móviles repuntó en total cerca del 70%.

Tras preguntarse cómo habría sido el confinamiento sin tener al alcance las tecnologías de la comunicación, ha considerado que la transformación digital ya se considera como "importante y urgente" sobre todo para las empresas que quieran "sobrevivir".

En este sentido, ha opinado que las empresas demandarán cada vez más perfiles digitales para incorporar a sus plantillas, por lo que hay que potenciar la formación en este aspecto no solo entre los más jóvenes, sino extendiendo esa enseñanza a trabajadores de más edad. "Todos tenemos que transformarnos", ha avisado.

La digitalización en empresas de Castilla-La Mancha tiene mucho camino por recorrer, extremo que De Urquía ha ilustrado apuntando que solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas en la región cuentan con una página web.

La pandemia "ha enseñado muchas cosas", entre ellas "la humildad", ya que "nadie pensaba que podía ser tan vulnerable", por lo que ha pedido "aprender" de la experiencia, ya que "muchas cosas van a cambiar". "Todos hemos cambiado. Cuando estas cosas pasan nada vuelve a ser como antes", ha aseverado De Urquía.

La máxima dirigente de Telefónica en la Comunidad Autónoma ha reparado en la importancia del teletrabajo, algo que se ha descubierto sobre todo en estas semanas. Muchas empresas, ha recordado, no estaban preparadas para afrontar este proceso de transformación.

En zonas menos pobladas este teletrabajo "puede ser un caso de éxito", ya que podría deslocalizar la población de grandes ciudades.

5 G

Por otra parte, Marisa de Urquía ha apuntado sobre el desarrollo de la tecnología 5G que sigue su desarrollo y cuenta ya con hasta 50 proyectos piloto en los que está funcionando, si bien para ser una realidad universalizada aún necesita "madurar".

El 5G, cuando sea una realidad, "podrá aportar mucho más", como ya se está comprobando en las ciudades piloto -Talavera de la Reina y Segovia-.

"No es tan fácil de implantar porque todo tiene que estar conectado. Seguiremos trabajando en ello pero todavía tiene que madurar. La tecnología tiene que compensar los costes y esto llevará su tiempo, pero el objetivo es seguir trabajando para sacarle partido lo antes posible", ha abundado, afirmando que para que esta tecnología se popularice será necesaria la existencia de terminales que puedan soportarla "baratos y accesibles".

Compartir
Update CMP