ENCASUR Y LA SEVILLANA

Jubilados de dos empresas mineras de Puertollano protestan con el "robo" de sus prestaciones sociales

Unos 70 prejubilados y jubilados de la mina a cielo abierto de Encasur y de la antigua central térmica de Sevillana, ambas empresas de Enel-Endesa, se han concentrado en la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la mina de Puertollano (Ciudad Real), ya inactiva, para protestar contra la intención de la compañía de "retirar" los "beneficios sociales" de los trabajadores pasivos

Según ha explicado a los periodistas Juan Antonio Coronado Cano, secretario de Sector Minero de UGT-FICA-CLM, a esta situación se ha llegado tras el "desacuerdo" en las negociaciones del quinto convenio marco, que ha implicado que la empresa anuncie su intención de dejar de pagar, a fecha de 1 de enero y con un periodo "de gracia" de hasta el 30 de junio, los beneficios sociales, principalmente el pago del suministro de energía eléctrica a trabajadores pasivos, viudas y huérfanos, con un límite de 15.000 kilovatios de garantía.

Según Coronado, la intención de Endesa es "robar" esta "tarifa empleado", como es conocido este salario en especie "ya consolidado como fruto de anteriores negociaciones colectivas".

A juicio del representante sindical, la empresa ha "chantajeado" utilizando el concepto de la "tarifa empleado" como moneda de cambio en la negociación del convenio colectivo con los sindicatos, por lo que finalmente "ha tomado esta decisión de manera unilateral, lo que es aberrante".

La decisión de la empresa afecta a unos 300 personas, ha explicado el sindicalista, cantidad que se irá incrementando en el futuro. "Para los mineros de Encasur es mucho más gravosa esta situación por cuanto supone la renuncia al salario en especie que tienen reconocido", ha enfatizado.

En este sentido Coronado ha puntualizado que la "tarifa empleado" no es recibida de manera "gratuita", ya que los beneficiarios "tributan" por ella y se le aplica el IVA correspondiente, que supone un tercio del "precio real".

Otros beneficios sociales reivindicados, y en peligro de supresión en el resto de España, son las "becas para libros", el seguro por enfermedad y determinados planes de pensiones.

La movilización de este lunes en Puertollano se ha producido de manera simultánea a la convocada en otros puntos de España por una coordinadora nacional tutelada por los sindicatos, y tendrá su continuidad en función de la repuesta de la compañía, si bien está previsto el inicio de un conflicto colectivo e incluso demandas individuales.

COMPARTIR:
TAGS: