Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

TRAS UN AÑO DE TRABAJO

Finaliza el proyecto ‘CREA’ de la empresa cooperativa 'Abono Café'

El Proyecto de Formación y Empleo CREA de la empresa cooperativa Abono Café, liderado por Fundación CIEES (Grupo de Entidades Sociales CECAP) e impulsada por Social Business Factory, ha llegado a su fin. Tras un año de trabajo, los 12 alumnos-trabajadores participantes, todos ellos con discapacidad, se han formado en actividades auxiliares de agricultura y han podido realizar una gran labor en el seno de esta empresa, nacida como una novedosa iniciativa de emprendimiento social.

El método formativo asociado a este proyecto ha posibilitado el empoderamiento de los jóvenes participantes, adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de su empresa. Además, han aprendido las técnicas necesarias para una tener una mayor experiencia profesional.

Durante todo este año, la empresa cooperativa ‘Abono Café’ ha contribuido de forma positiva al desarrollo empresarial y ha catapultado tanto el saber hacer de sus trabajadores como los medios de producción de la empresa, lo que ha ayudado a mejorar la calidad del servicio. En definitiva, el proyecto CREA ha sido una experiencia de éxito, gracias a la implicación de los jóvenes que han formado parte del mismo. Es gracias a experiencias como esta que, paulatinamente, se logra reducir el umbral de vulnerabilidad ante el trabajo al que se enfrentan estos jóvenes a diario.

Proyecto Pionero en Emprendimiento Social

‘Abono Café’ es un proyecto pionero en emprendimiento social e inclusivo en la región. Con él, se ha visto especializada la economía circular a través de la reutilización de desechos orgánicos. Por otra parte, se ha reforzado su plantilla gracias a la inclusión de la empresa en uno de los Programas CREA de FP dual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el que se quiere promover el acceso al mercado laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El Proyecto CREA arrancó en enero de 2019 y, a través del mismo, se incorporaron a la empresa 12 jóvenes con discapacidad. Todos ellos fueron contratados para trabajar y disfrutar de una formación especializada de 400 horas en actividades auxiliares de Agricultura.

Esta formación es necesaria para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas relacionadas con el puesto de trabajo y adquirir conocimientos que contribuyan a seguir mejorando la arquitectura empresarial y su expertise profesional.

Los proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa están promovidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiados por el Fondo Social Europeo y con ellos se busca mejorar las posibilidades de inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de la formación en régimen de alternancia con la actividad laboral en la empresa.

Compartir
Update CMP