Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

1.315 MÁS

Castilla-La Mancha frena la sangría y comienza a recuperar autónomos en mayo

Castilla-La Mancha ha recuperado en mayo 1.315 trabajadores autónomos respecto al mes de abril y ha alcanzado los 147.008, según las cifras que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la región.

En un comunicado, el colectivo ha informado de que estos profesionales han reaccionado frente a la crisis de la COVID-19 y se han recuperado 1.315 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo respecto a abril, mes en el que se perdieron 3.200 autónomos respecto a los afiliados en febrero.

El secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, César García, ha destacado que, sin que el estado de alarma llegara a su fin, ya que los datos son de finales de mayo, se han recuperado en la región el 41 % de las bajas acumuladas entre los meses de marzo y abril como consecuencia de la pandemia y se ha mostrado "esperanzado" en recuperar "casi la totalidad".

Según García, los autónomos han aumentado en mayo en todas las provincias: Toledo suma 469 y llega a los 48.994; Albacete alcanza los 29.679 autónomos con 361 trabajadores por cuenta propia más; Ciudad Real llega a los 35.099 sumando 283; Guadalajara a los 14.775 con 125 más, y Cuenca alcanza los 18.461 al sumar 77 nuevos.

"Con estos datos, y a sabiendas de que muchos autónomos encontrarán grandes trabas en su regreso a la actividad, queremos desde UPTA enviar mensajes positivos y constructivos", ha señalado García, quien ha agregado que ésta es la primera crisis en la que estos trabajadores han pasado "de estar en la agenda de los políticos a estar en la agenda política".

En su opinión, "·se ha notado la interlocución con las principales asociaciones de autónomos" y también la implicación del Estado y de los gobiernos autonómicos y municipales.

A pesar de ello, ha considerado que quedan asuntos por solucionar para el conjunto del colectivo, como la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el 31 de diciembre o el reconocimiento de los derechos de cobro de prestación para los autónomos estacionales, "dos asuntos de los que esperamos dar buenas noticias antes de que termine la semana", ha apostillado.

El secretario general de UPTA Castilla-La Mancha también ha valorado el aumento de presupuesto de 25 a 80 millones de euros para las ayudas de la Junta a los afectados por la COVID-19 y ha reconocido el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico y, en particular, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

Compartir
Update CMP