18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LAS EMPRESAS SALEN AL PASO DE LAS ADVERTENCIAS DEL SINDICATO EN CASTILLA-LA MANCHA

Seur y Logisfashion desmienten con rotundidad las acusaciones de CCOO sobre sus contratos en Toledo

Las empresas Seur y Logifashion han desmentido las graves acusaciones laborales lanzadas desde Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha respecto a las contrataciones en sus nuevos proyectos de Toledo. Ambas empresas han sido rotundas al desmentir al sindicato y aseguran que sus contrataciones no se van a realizar mediante ETT ni serán en la forma y tipos de contrato que afirma CCOO. Tanto Seur como Logifashion afirman que las acusaciones contra ellas no tienen fundamento.

“Cuando Amazon, Seur y Logisfashion abran sus instalaciones de logística en la provincia de Toledo, el 100 % de las plantillas van a ser de ETT. Y con la categoría de ‘mozo en formación’, que tiene un salario de convenio de 12.600 euros/año, frente a los15.000 de un mozo normal”. Así lo ha advertido la responsable del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC de Toledo, Mamen Trujillo, en la rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria provincial de Negociación Colectiva, Nuria Garrido, y la responsable sectorial de CCOO-Industria en Toledo, María Jesús Fernández, para informar "de la extensión y el abuso de la contratación vía empresas de trabajo temporal en la provincia". Además, han explicado las actuaciones que está llevando a cabo el sindicato "para tratar de erradicar los abusos, garantizar los derechos y frenar la siniestralidad de las trabajadoras y los trabajadores de ETT".

“El abuso de los contratos temporales con ETT es una vía de fraude a la Seguridad Social y del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Cronifica la temporalidad con continuas altas y bajas en la Seguridad Social que escatiman ingresos al sistema de seguridad social. Y es que aunque la existencia de las ETTs está legalizada, muchas de sus prácticas no; y las vamos a combatir con intensidad”, señaló Nuria Garrido.

Según CCOO, la próxima apertura de las plantas de Amazon, Seur y Logifashion en la provincia de Toledo “se va a hacer con el 100 % de las trabajadoras y los trabajadores contratados inicialmente vía ETT con la categoría de ‘mozos en formación’". "Luego irán haciendo plantilla propia, ya veremos en qué porcentaje”, han añadido.

"El rechazo patronal a las reclamaciones sindicales de eliminar la categoría de ‘mozo en formación’ del convenio provincial del Transporte y Logística, y de incluir límites máximos de contrataciones vía ETT, han bloqueado las negociaciones del convenio. Los sindicatos ya reclamaron mediación previa a la huelga, que se celebró sin acuerdo, y preparan la convocatoria de una huelga cuyo inicio y duración están por determinar", finaliza el comunicado de CCOO.

Seur desmiente al sindicato

Por su parte, Seur ha informado este viernes de que el futuro centro operativo de la empresa en Illescas (Toledo) "unificará los centros que la compañía tiene actualmente en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares y Getafe)". "A dicho centro se trasladarán los 200 empleados actuales de ambas localidades y no está prevista la incorporación de ningún nuevo perfil de ETTs en esta primera fase de inicio de las operaciones desde Illescas, añaden.

Por ello, según la compañía, "las afirmaciones recogidas en algunos medios de comunicación y atribuidas a Mamen Trujillo, responsable del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC de Toledo, sobre las futuras contrataciones por parte de Seur a través de ETTs para su centro de Illescas no responden a la realidad de la compañía y carecen de ningún fundamento".

Logifashion también desmiente

Por su parte, Logisfashion también ha desmentido al sindicato CCOO, que ha asegurado que el 100 por 100 de la plantilla de la instalación que esta empresa va a abrir en Toledo va a ser de empresas de trabajo temporal (ETT), y ha afirmado que prevé que el 80% de la plantilla sea personal interno, no temporal a través de ETT.

En nota de prensa, Logisfashion ha defendido que hasta la fecha son 53 trabajadores contratados para su centro en Ontígola de forma directa. En cuanto a la categoría salarial, Logisfashion se rige estrictamente por convenio de aplicación, haciendo diferenciación entre mozos ordinarios y mozos especializados quienes tiene permiso para el uso de maquinaria.

Según han indicado, un mozo ordinario, según nomenclatura de convenio, cobra anualmente 13.491 más Plus Transporte, un total de 14.156 euros brutos anuales, "muy lejos de los 12.600 mencionados en las declaraciones de CCOO", han indicado.

Por la naturaleza del negocio, sobre todo en la preparación de pedidos on-line, Logisfashion afirma tiene que hacer frente "a grandes picos en la carga de trabajo, durante los periodos de rebajas". "Este hecho hace imposible gestionar de manera interna la respuesta necesaria que requiere la operación en almacén. Para ello se necesitan incorporaciones rápidas y masivas durante algunas semanas del año", ha explicado. "Por ello, Logisfashion trabaja con un partner especializado en trabajo temporal que pueda dar servicio a las demandas puntuales y a la búsqueda de nuevos perfiles", ha apuntado.

En otro orden de cosas, la empresa admite que su obligación es asegurar que todos los trabajadores -fijos, eventuales, internos y externos-, en sus instalaciones hayan sido debidamente formados para desarrollar las tareas encomendadas. "Para ello, contamos con personal interno que dedica íntegramente su jornada a controlar que sigan los procedimientos establecidos en todo lo referente a la prevención de riesgos; tanto formación como cualquier otra medida preventiva", ha concluido la empresa.

COMPARTIR: