Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

FIRMAN POR LA PAZ SOCIAL EN LA CADENA DE SUPERMERCADOS

El acuerdo al que han llegado Lidl y sindicatos beneficiará a 284 empleados en CLM

Empresas y trabajadores de Lidl han llegado a un acuerdo por la "Paz social" Empresas y trabajadores de Lidl han llegado a un acuerdo por la "Paz social"

La cadena de supermercados Lidl y los sindicatos CCOO y UGT han firmado un acuerdo en favor de la "paz social" un mes después de la celebración de una jornada de huelga, que beneficiará a 284 empleados de los 21 establecimientos que tiene en Castilla-La Mancha.

El acuerdo incluye cómo compensar los cambios de horarios registrados durante el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus, para garantizar el servicio.

El pacto ha sido difundido este viernes por CCOO, el sindicato convocante del paro del pasado 4 de junio, e incluye la entrega a la mayor parte de los empleados de un cupón de descuento de 70 euros para compras a realizar en sus establecimientos.

Los responsables del área de Servicios de CCOO han destacado que el consenso alcanzado supone poner "fin a la confrontación con la empresa" gracias a la "nueva disposición de Lidl España a escuchar y negociar" con los trabajadores.

El documento firmado recoge un punto en el que las partes se comprometen a ayudar a "recuperar la normalidad y el buen clima laboral en los centros de trabajo".

Los portavoces sindicales han incidido en que el acuerdo "se centra en preservar la salud de los empleados y reconoce el esfuerzo realizado desde que se estableció el estado de alarma".

En este sentido, Lidl mantendrá límites en el aforo máximo por tienda para garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros, implementará controles automáticos en aquellos establecimientos donde se detecte que a ciertas horas se reciben más clientes de los que se puede, y continuará obligando a usar mascarillas, guantes y gel desinfectante.

También han consensuado cómo compensar las horas que los empleados dejaron de trabajar por la reducción de los horarios de apertura, a los que se condonará una parte debido al sobreesfuerzo realizado en plena crisis sanitaria.

El seguimiento de la jornada de paro convocada por CCOO -UGT se desmarcó un día antes de su celebración- fue dispar según las fuentes: la empresa lo cifró en el 18,5 % de la plantilla mientras el sindicato estimó que rondaba el 70 %.

Por su parte, CCOO de Castilla-La Mancha ha indicado en una nota de prensa que tras la huelga convocada el día 4 del pasado mes de junio por CCOO Servicios, la dirección de Lidl España decidió apostar por el diálogo sentándose a negociar con los representantes de la plantilla.

El resultado es un acuerdo que se centra en preservar la salud de los trabajadores y en el que se reconoce el esfuerzo realizado desde que se estableció el estado de alarma, que en Castilla-La Mancha beneficiará a las 284 personas que trabajan en los 21 establecimientos que Lidl posee en la región.

Siete de estos supermercados están en Albacete, con 67 personas en plantilla; cinco en Ciudad Real (con 92 trabajadoras y trabajadores); dos en cuenca (que suman 21 empleados); tres en Guadalajara (41 trabajadores) y cuatro en Toledo en los que trabajan 63 personas. 

Compartir
Update CMP