SE CELEBRARÁ DOS FINES DE SEMANA

Arranca una novedosa edición de Expovicaman con nuevo formato y hasta un 'concierto de tractores'

La Institución Ferial de Albacete (IFAB) acoge desde este jueves y hasta el domingo 5 de mayo la primera parte de la XXXIX Edición de Expovicaman, la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha con 127 expositores y que, como novedad a petición del sector, se divide en dos fines de semana y celebrará su segunda parte del 15 al 19 de mayo.

Este jueves se ha inaugurado la parte agrícola, que cuenta con 127 expositores y que ha incluido un 'concierto' con el sonido de los tractores, como lo ha puesto de relieve el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

El alcalde ha destacado el peso que el sector primario tiene en la economía albaceteña y en la creación de empleo, al tiempo que ha resaltado que fija la población en el mundo rural y da identidad a través de sus productos, que son "embajadores de Albacete". 

Ha valorado la decisión de dividir este año Expovicaman en dos fases, la que se inaugura ahora y la que tendrá lugar del 15 al 19 de este mes dedicada a la ganadería, el salón del caballo y la Feria del Queso Manchego, ya que de este modo se concede a los profesionales del sector primario el espacio y protagonismo que merecen, así como una atención personalizada. 

Manuel Serrano ha recordado que el objetivo de esta primera fase es profundizar en la profesionalización para que los agricultores tengan una atención específica y puedan mejorar sus explotaciones. 

Ha señalado que en esta primera fase se le concede un mayor protagonismo a la Lonja Agropecuaria con la reunión de las mesas de la almendra, del ovino, cereales, leguminosas y oleaginosas, puesto que es "un instrumento imprescindible para la fijación de precios".

También se celebrarán charlas técnicas de alto nivel a cargo del ITAP y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos con el objetivo de dar instrumentos a los agricultores para que puedan gestionar explotaciones más rentables, más modernas y competitivas.

Y habrá actividades más lúdicas como el concurso regional de habilidad con tractor, un campeonato infantil de velocidad con tractor a pedales para los más pequeños, el Concurso "Tira la Reja" o la comida popular de ACOFAMA. 

En este mismo acto, y por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reivindicado el acceso al agua en Castilla-La Mancha y ha realizado una defensa de este bien público como la "clave" para el futuro de los 160.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de la propia región.

Ha explicado que en la actualidad "sigue habiendo hipotecas por el agua, hipotecas de épocas pasadas, de épocas anteriores a la democracia" y ha abogado porque es ahora cuando "las cosas tienen que cambiar".

Esta defensa del agua, se realiza, ha continuado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "diciendo lo mismo", tanto en la que es la ciudad más grande de toda la región, en Albacete, como "en el pueblo más pequeño" de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: