19 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA APERTURA ESTÁ PREVISTA PARA AGOSTO

Puy du Fou apuesta por la inclusión total en su parque temático de Toledo

La promotora del parque temático Puy du Fou, que se estrenará dentro de cuatro meses en Toledo, y la Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración por el cual el 3 % de la plantilla estará formado por personas con alguna discapacidad (un punto más de lo que obliga la ley), una tasa que podría alcanzar el 5 % cuando el parque esté completamente operativo. La firma del convenio ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida, en un acto en el que ambas entidades han estado arropadas por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Milagros Tolón.

El consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, ha sido el encargado de arrancar el acto agradeciendo tanto al Ayuntamiento como al Gobierno regional la "ilusión compartida" con el proyecto que está a punto de arrancar. Este convenio, ha dicho, es para el parque "una piedra angular" en el proyecto. "Ojalá tuviéramos la misma entidad en Francia. Nos llenáis de admiración", ha dicho a los responsables de la ONCE, poniendo de manifiesto la "alegría" que le supone poder trabajar de la mano de la organización.

Tras invitar a la ONCE a visitar el parque francés para "conocer el concepto", ha desgranado que nacerá en Toledo con el objetivo de ser "un viaje por la historia para todos" para "devolver a todos un pedazo de la cultura popular". "A todos, sin segmentar. Lo hacemos todo accesible". En este marco, el público que quiere acoger Puy du Fou también pasa por familias con bebés o con algún tipo de discapacidad, razón por la que todos los detalles estarán cuidados para facilitar todos los accesos. Ese "espíritu" distinto llevará a Puy du Fou a involucrar al público sin ninguna distinción. Así, lo que ya se hace con el público, se va a hacer también con los empleados.

Es por eso que nace este acuerdo en Toledo, con el que el parque francés además pide "ayuda" a la ONCE para diseñar y encontrar alternativas con total creatividad para resolver los problemas y las posibles "debilidades".

Un 3 % de la plantilla de Puy du Fou será del colectivo de personas con capacidades diferentes, pero De la Villéon ha comprometido estudiar esta tasa para ver si se puede elevar al 5 % en cinco años, incluso dando cabida a este sector en los espectáculos y en la puesta en escena. "Os agradezco este acuerdo y la confianza. Será una gran aventura compartida", ha aseverado.

El responsable de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha agradecido a la empresa francesa esta iniciativa, y ha aprovechado para asegurar que hacer un parque "para todos" es "una muy buena forma de empezar" a instalarse en la capital regional. Durán ha alertado en este punto en la baja tasa de empleabilidad del colectivo, y aunque el empleo "no lo es todo", es "muy importante porque genera autoestima y rompe perjuicios" para una persona con discapacidad.

La ONCE es el cuarto empleador del país "y el primero en personas con discapacidad", pero ese trabajo "se quedaría incompleto" sin las administraciones y las empresas que contratan a este colectivo, según Durán.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha aseverado en su turno de palabra que la instalación de Puy du Fou supondrá "una gran onda expansiva" como motor de la economía toledana. Ha equiparado la "seriedad" de la ONCE con la de la empresa francesa, y ha confiado en que el "matrimonio" entre el parque y la Fundación "es un aval de credibilidad" para el proyecto.

Se trata de un proyecto enmarcado en "un buen clima social", que "va cumpliendo" sus plazos y que ahora cuenta con un "certificado de enorme calidad" hacia personas discapacitadas gracias a este convenio.

Este acuerdo es para el dirigente autonómico una muestra de que el compromiso social no puede limitarse sólo a las administraciones, y el sector privado también tiene que aportar. "Atender a la integración laboral de la discapacidad no es cosa de gobiernos. No tengo ninguna duda de que se va a ampliar este 3 % en el caso de Puy du Fou. Entre todos, tenemos que empujar en muchas áreas, y también en materia de integración", ha asegurado.

La alcaldesa de Toledo ha celebrado la firma de este convenio para "apoyar la discapacidad y el empleo" en la capital regional. Para Milagros Tolón, "la discapacidad tiene que ser algo transversal, también en el ocio", razón por la cual ha comprometido el trabajo de su Ayuntamiento para favorecer la inserción.

Tolón ha agradecido una vez más a la marca que se instale en Toledo, celebrando la "gran cantidad de puestos de trabajo que creará en una ciudad que mira al futuro". "Enhorabuena a la ONCE y a Puy du Fou", ha sentenciado.

COMPARTIR: