Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

HABRÁ 370 EN MADRID Y 260 EN ANDALUCÍA

Confirmado: las plantas de Airbus en Castilla-La Mancha se libran de los despidos

El plan de reestructuración de Airbus en la división de Defensa y Espacio en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía, según ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España al comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de las factorías. Así, las factorías de Castilla- La Mancha se librarían del ajuste planteado por la compañía.

La planta de Getafe (Madrid) y las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo serán las más afectadas por el ajuste de plantilla que pretende acometer la multinacional aeronáutica Airbus en la división de Defensa y Espacio en España, ya que la compañía ha planteado un recorte de 275 empleos en la factoría madrileña y de 216 en las dos de Sevilla.

En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge un recorte de 275 empleos en Getafe, además de 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa (espacio) y Cassidian, según han informado fuentes sindicales.

Por su parte, en Andalucía la empresa ha planteado un recorte de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); 100 en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Así, Madrid será la comunidad más afectada por los recortes de la multinacional aeronáutica, concentrando el 58,7 % de los despidos en España (370 empleos), seguida de Andalucía con el 41,3 % del recorte anunciado (260 empleos).

Airbus anunció el pasado mes que la reestructuración se llevará a cabo en los próximos dos años, hasta 2021, y afectará a 2.362 trabajadores de todo el grupo en Europa, de los que 630 corresponden a España.

El Gobierno rechaza los despidos

El Gobierno ha rechazado la decisión de Airbus de despedir a 630 trabajadores en España y está dialogando con el fabricante aeronáutico para conocer de primera mano los detalles de su plan de reestructuración, ha asegurado este martes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabajará en coordinación tanto con el Gobierno, como con las administraciones autonómicas y los agentes sociales, para ver cómo actuar al respecto, ha explicado, tras reunirse con los consejeros de las tres comunidades autónomas más afectadas: Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Blanco ha trasladado el total apoyo del Gobierno a los trabajadores, cuyos representantes, en una reunión simultánea con la dirección de Airbus, han conocido los detalles de los despidos por factorías.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha agradecido al ministerio la proactividad que ha tenido en las negociaciones con Airbus y también la capacidad de convocatoria no solo con las comunidades afectadas, sino también en las reuniones que está manteniendo a nivel sindical. "Hemos fijado una posición común las tres comunidades con Industria" y aunque la parte laboral no compete a este Ministerio, "tenemos que trabajar para que los puestos se vean afectados lo menos posible y, por otra parte, hay que poner las luces a largo".

Ha calificado de "una magnífica noticia", el planteamiento que ha hecho Industria en la reunión de hoy para crear un grupo de trabajo interministerial porque se trata de un sector que no solo compete al ámbito industrial sino también al de la ciencia y la innovación. Según la consejera, se han sentado unas bajes fijas en cuanto al papel de las tres comunidades y el ministerio en dicho grupo que no solo pasa por la participación de los de Ciencia y Hacienda, sino también del de Defensa.

Compartir
Update CMP