Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN EL MEJOR DE LOS CASOS LA CAÍDA SERÍA DE 1,2 POR CIENTO

El ICEX prevé una caída de las exportaciones en CLM que podría alcanzar el 8,3% en 2020

Pedro Morejón, director territorial de comercio-IPEX Pedro Morejón, director territorial de comercio-IPEX

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha podría situarse entre los 7.440 y los 6.900 millones de euros a finales de 2020, lo que supondría una caída de entre el 1,2 y el 8,3 % respecto al año pasado, según el ICEX.

Son algunos de los datos del informe 'La economía internacional de Castilla-La Mancha 2019-2020', que ha presentado este viernes en Toledo el director territorial de comercio-IPEX, Pedro Morejón.

Un informe que baraja dos posibles escenarios, aunque en los dos se produciría un descenso de la capacidad exportadora de la región y del país respecto a 2019.

El más optimista apunta a un volumen de las exportaciones de 7.440 millones de euros a finales de 2020, aunque, según Morejón, "no es el de mayor probabilidad".

El segundo, "más negativo", pero "más realista", ha asegurado el director territorial, sitúa las exportaciones de Castilla-La Mancha en 6.900 millones de euros a final de año, lo que supondría retroceder a cifras de 2017.

Todo ello, sin tener en cuenta que este informe no contempla el peor de los escenarios posible, que sería un rebrote agudo de la COVID-19 que obligara de nuevo al confinamiento de todo el país.

Y es que, como ha resaltado Morejón, este año hacer la previsión es "mucho más complicado" porque el coronavirus ha marcado "un antes y un después".

Compartir