CON LA PROVINCIA DE TOLEDO A LA CABEZA

Castilla-La Mancha marca récord histórico de empresas exportadoras con más de 5.100

Javier Rosell Pérez, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha
Javier Rosell Pérez, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha

El número de empresas exportadoras de Castilla-La Mancha ha crecido un 17,7 % hasta el mes de septiembre y la región cuenta ya con más de 5.100 empresas exportadoras, su cifra más alta de empresas con negocio en el exterior hasta la fecha.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell Pérez, en el foro "Oportunidades de Negocio en Europa Central, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia", ha informado la Consejería de Economía en nota de prensa.

En este contexto, Rosell ha indicado que la provincia de Toledo ocupa la primera posición en este ranking, con cerca de 2.000 empresas exportadoras, el 35 % del total de la región.

Además, ha agregado que las relaciones entre los cuatro países que conforman el grupo y Castilla-La Mancha viven un momento de expansión.

Las ventas de Castilla-La Mancha en esta zona alcanzaron en 2017 los 214 millones de euros, de los que más de la mitad fueron a parar a Polonia, concretamente 131 millones, lo que supone un crecimiento total en la zona del 11,5 % respecto al año anterior.

En lo que va de 2018 estas cifras se han incrementado un 15 % adicional, lo que hace tener "muy buenas expectativas".

En concreto, son más de 650 empresas castellano-manchegas las que venden sus productos en estos cuatro países, un 6,6 % más que en 2015.

Los principales sectores de negocio de Castilla-La Mancha en esta zona son aparatos y material eléctrico, bebidas, aluminio y sus manufacturas.

"Estas cifras están sumando para que la región esté alcanzando sus mayores cotas en materia de exportación. Tanto 2016 como 2017 han sido años récord. El año pasado acabó con más de 7.000 millones de euros exportados y tenemos la confianza de volver a marcar un nuevo récord en 2018, ya que hasta septiembre las exportaciones están creciendo a un ritmo de casi un 4 %", ha argumentado el director general.

A este respecto, la provincia de Toledo es uno de los principales motores de este avance ya que está registrando un crecimiento de sus exportaciones del 11,5 % con una cifra de negocio que ronda los 1.400 millones de euros hasta septiembre.

En 2017, la cifra de negocio del comercio desde Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia hacia Castilla-La Mancha alcanzó los 580 millones de euros, con un crecimiento del 5,6 %, y esta cifra se ha visto aumentada en lo que va de año en un 6,4 %.

COMPARTIR: