Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POLÉMICA GUÍA DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO

Críticas desde CECAM por las instrucciones recibidas por las empresas a causa del coronavirus

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) considera errónea la decisión de difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que además de generar "alerta y confusión" al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad, debería haber sido consultada en el marco del diálogo con los agentes sociales.

En línea con lo expresado por CEOE y Cepyme a nivel nacional, "desde CECAM no estamos de acuerdo con el hecho de que no se haya contado con la participación de las empresas y los sindicatos, a pesar de haber sido solicitado previamente, contribuyendo con ello a una mayor incertidumbre", ha señalado la patronal en nota de prensa.

Como indica CEOE y Cepyme, añade, los empresarios vienen trabajando desde hace semanas en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes necesarios a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública.

"Con esta iniciativa, que entendemos que responde al ritmo político, el ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, publicando un documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social", ha apuntado.

Así, Cecam afirma que el documento del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica. "Se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública", añade.

"Tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que pedimos urgentemente que se tomen medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes", ha señalado.

Circular informativa

En el ámbito de Castilla-La Mancha, ante las dudas planteadas por parte de los empresarios de la región, Cecam ha elaborado una circular informativa con diversas consideraciones ante la situación creada, para un mejor conocimiento de las empresas castellano-manchegas.

En esta nota informativa se abordan, entre otras cuestiones, la situación de los trabajadores afectados tras el contacto con el coronavirus, las medidas sanitarias a tener en cuenta, así como los desplazamientos al extranjero, remitiendo en todos los casos a la información oficial facilitada desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Compartir
Update CMP