20 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL FRENAZO ECONÓMICO SE DEJA NOTAR EN LOS DATOS DEL MES DE AGOSTO

El sector servicios sube sin fuerza en Castilla-La Mancha y la industria vuelve a tasas negativas

El sector servicios registró en Castilla-La Mancha un aumento de su facturación del 0,6 % el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, siendo el aumento a nivel nacional del 1,2 %, el menor ritmo en tres años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios en Castilla-La Mancha creció en el octavo mes del año un 1,5 % en tasa interanual; y lo hizo por encima de la media nacional que creció un 1,4 %, dos décimas menos que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

Todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. La Comunidad Valenciana es en la que se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,3 %), mientras que Galicia registró el menor (+0,1 %). A nivel nacional

Las ventas del sector servicios bajaron en agosto en seis comunidades autónomas y subieron en once. Castilla y León registró el mayor retroceso interanual (-3,9 %), seguida de Aragón y La Rioja (-3,1 %).

Entre los ascensos, los más importantes se dieron en País Vasco (+4,9 %), Murcia (+4,6 %) y Extremadura (+6,7 %), mientras que los menores correspondieron a Castilla-La Mancha (+0,6 %) y Navarra, con un repunte del 1,2 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,7 % interanual en agosto, tasa 1,2 puntos por debajo de la del mes de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,1 %, frente al avance del 0,2 % que experimentó en julio y el aumento mensual del 1,3 % registrado en agosto de 2018.

Las ventas del comercio registraron una leve subida del 0,1 % en agosto, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 3,3 %.

 

La industria vuelve a tasas negativas

De otro lado, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,5 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional la bajada fue del 3,6 % el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 4,5 %.

Con el dato interanual de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1 % en ambos casos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,6 % interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos cayeron un 1,9 %, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,4 %, su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7 %, en contraposición al retroceso del 0,3 % experimentado el mes anterior.

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el octavo mes del año, con una caída interanual del 15 %. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9 %), los bienes de consumo duradero (-3,5 %) y los bienes de consumo no duradero (+0,5 %). Sólo los bienes de equipo incrementaron sus ventas en agosto, con un avance del 0,8 % interanual.

En cuanto a los pedidos, la energía también registró en agosto el mayor retroceso interanual, un 15,1 %, seguido de los bienes de equipo (-6 %), los bienes de consumo duradero (-5,2 %), los bienes intermedios (-3,9 %) y los bienes de consumo no duradero (-0,4 %).

COMPARTIR: