LÍNEA DE AYUDAS 'ADELANTE INVERSIÓN' PARA LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN

La Junta aprueba 20 millones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la línea de ayudas al fomento de la inversión y mejora de la productividad de las empresas, conocida como Adelante Inversión, que contempla un total de 20 millones de euros y unas 600 empresas beneficiarias.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, entre ellos, estas ayudas a las empresas que presenten proyectos de inversión desde los 5.000 euros a los 900.000, cantidad a partir de la cual se pueden acoger a ayudas del Ministerio de Hacienda.

Se subvencionarán tanto proyectos de creación de nuevas empresas como de consolidación de las ya existentes y que decidan ampliar o diversificar su producción o emprendan una transformación en sus líneas de producción.

El porcentaje subvencionable está entre el 30 % para las microempresas y pequeñas empresas, y el 20 % para las medianas empresas, porcentajes que se pueden incrementar si cumplen una serie de requisitos como, por ejemplo, proyectos que se enmarquen en la estrategia de especialización inteligente, de alta tecnología, que generen nuevos puestos de trabajo o se encuentren en zonas ITI.

Así, podrían llegar hasta un 45 % y un 35 % para las pequeñas empresas o medianas, respectivamente, en caso de que concurran otros condicionantes.

Por ejemplo, en proyectos de investigación e innovación para una especialización inteligente, hasta el 3 % más de subvención; proyectos de alta y media tecnología, hasta el 2 % más; y en función de la creación de empleo prevista, el 0,5 % adicional por cada empleo creado a jornada completa, además de un 20 % adicional para proyectos que se lleven a cabo en zonas de estímulo económico prioritario y zonas ITI.

El plazo de ejecución de las inversiones se ajustará a la naturaleza y características del proyecto y a lo solicitado por las empresas sin exceder de los 24 meses, y el plazo de solicitud será de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Desde la convocatoria de 2017, el plazo de solicitud se mantiene abierto de forma permanente para que sea la Administración la que se adapte a las empresas, ha explicado la consejera, quien ha apuntado que a día de hoy ya se han recibido 914 solicitudes de inversión.

COMPARTIR: