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CRISIS DEL COVID-19

Franco señala la clave para potenciar la internacionalización de las empresas de la región

La Junta ha redibujado su estrategia de promoción exterior de las empresas de la región para adaptarla a las circunstancias derivadas de la pandemia por la COVID-19, potenciando su internacionalización digital e incrementando el porcentaje de cobertura en las ayudas destinadas a la internacionalización empresarial.

Estos han sido los principales acuerdos alcanzados este miércoles en el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que ha estado presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Franco ha valorado el esfuerzo del IPEX para la coordinación y puesta en marcha del Centro de Operaciones COVID-19, junto con la Consejería de Sanidad, y ha destacado la importancia de adaptar el plan de promoción exterior a las circunstancias actuales.

Durante la reunión, la consejera ha reconocido que los primeros efectos de la pandemia "ya se han dejado sentir en el comportamiento de los mercados internacionales", aunque ha opinado que "todavía no hemos visto del todo sus consecuencias".

Ha señalado que las exportaciones de la región se han visto afectadas en el primer cuatrimestre del año, en el que alcanzaron los 2.233 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, ha resaltado el "buen comportamiento" del mes de febrero y de las ventas a terceros países, lo que junto al dinamismo de las exportaciones agroalimentarias por un mayor consumo de productos de primera necesidad, ha hecho que el impacto en la región sea "más moderado" que en el conjunto del país, que ha sido del 12,4 por ciento.

En este contexto, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Acciones de Promoción Internacional para el segundo semestre del año, una estrategia que apuesta por potenciar la promoción a través de la digitalización y fórmulas virtuales y aparca por el momento las acciones presenciales comerciales agrupadas.

En concreto, el calendario suma alrededor de medio centenar de acciones de promoción internacional, tres de cada cuatro de ellas a través de medios virtuales o aprovechando la infraestructura de la Red Exterior, reduciendo la actividad presencial después de que la crisis haya afectado de manera directa o indirecta a más de la mitad de las actuaciones programadas por el IPEX en el primer semestre del año.

Además, Franco ha avanzado un incremento en los porcentajes de ayudas a la internacionalización, que pasarán de alrededor del 55 y del 60 por ciento al 75 por ciento de la inversión, para aumentar la cobertura de las acciones empresariales individualizadas.

También ha recordado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región incluye la puesta en marcha de un cheque exportador para fomentar la promoción internacional de las empresas.

Asimismo, la titular de Economía ha expuesto el trabajo desarrollado por el IPEX en el marco del Centro de Operaciones COVID-19, que ha gestionado la adquisición en mercados exteriores de 24,2 millones de mascarillas desechables y 1,3 millones de mascarillas FFP2.

Asimismo ha dado soporte a diferentes proyectos de fabricación de material de protección sanitaria en la industria de la región y asesorado a más de medio centenar de empresas en la reorientación y homologación de sus procesos productivos.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que se han puesto en marcha dos plataformas: COVID Marketplace, que cuenta con 181 empresas registradas, 79 de ellas de Castilla-La Mancha; y el directorio regional de servicios 'Vencemosalcovid', que suma ya 54 empresas de la comunidad autónoma

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