21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

IMPORTANTE PRESENTACIÓN INTERNACIONAL EN MADRID

Castilla-La Mancha se presenta como imán inversor ante 130 embajadas, empresas y promotoras del mundo

Patricia Franco, este miércoles en Madrid
Patricia Franco, este miércoles en Madrid

El Gobierno regional ha presentado este miércoles en Madrid ante más de 130 representantes de oficinas de promoción empresarial extranjeras, embajadas, promotoras inmobiliarias y empresas interesadas en Castilla-La Mancha los atractivos de la Comunidad Autónoma para la implantación de nuevos proyectos empresariales, entre los que ha destacado su ubicación geográfica, las infraestructuras o la cercanía con Madrid.

Ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la encargada de dar cuenta pormenorizada de las principales cualidades que hacen de la región un fuerte imán inversor, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, ha hecho alusión a la ubicación geográfica de la región; a las importantes infraestructuras como los 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad, teniendo acceso al 50 por ciento de las comunidades del país; a la cercanía con el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez, el aeropuerto de Albacete y la futura actividad del Aeropuerto de Ciudad Real y a sectores estratégicos como el aeronáutico, el logístico, la producción de energía limpia o la bioeconomía e industria farmacéutica o las tecnologías de la información y la comunicación, sin olvidar los sectores más tradicionales y el potente sector agroalimentario.

En este sentido, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, ha indicado que Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento sostenido del PIB y se estima que en 2018 esta región podría alcanzar su mayor cifra de PIB de la historia.

Otra de las señas de identidad que hacen de Castilla-La Mancha "un lugar ideal para la inversión" es el Índice de Confianza Empresarial que se sitúa, a lo largo de la legislatura, como el más alto del conjunto del país, 11 puntos por encima de la media nacional y seis puntos por encima de la segunda región, Cantabria, según los últimos datos publicados por el INE este mismo mes.

"Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y estamos registrando datos muy positivos", ha dicho la consejera haciendo alusión a parámetros como las exportaciones del pasado mes de noviembre, en las que la región registró un crecimiento del 7,4 por ciento y más de un punto por encima de la media del país en el acumulado anual.

Del mismo modo, se ha referido a la inversión extranjera, que en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por cuatro en la actual legislatura, siendo actualmente la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón. Asimismo, en los últimos tres años la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en nuestra región.

En su alocución, la consejera ha indicado que los principales sectores de inversión durante estos tres últimos años han sido la fabricación de material eléctrico, la industria química, la alimentaria o la fabricación de productos metálicos. También ha recordado que los países de origen de la inversión son mayoritariamente Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

"Somos una región 'business friendly'", ha explicado, al tiempo que ha indicado que se ha puesto en marcha una batería de medidas a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas en el Plan Adelante, que está dotado con 260 millones de euros. Estas medidas hacen que Castilla-La Mancha cuente en la actualidad con las mejores ayudas para inversión empresarial y para apoyar a aquellas empresas que ya están en la región y que quieren crecer.

Como ejemplo de ello, ha hecho alusión al trabajo que se está haciendo en la línea de incentivos regionales, que en 2018 ha multiplicado por cuatro el número de proyectos hasta llegar a un total de 20, con una inversión total de 169 millones de euros, que han recibido ayudas por importe de 34 millones de euros.

Incentivo a la contratación

Por otro lado, Patricia Franco ha explicado que el Ejecutivo castellano-manchego ofrece incentivos a la contratación de 5.100 euros por año y por trabajador, que pueden llegar hasta 10.000 euros e incluso los 15.000 si se trata de proyectos de investigación.

Sobre la formación, ha dado cuenta de las soluciones "a medida" que el Ejecutivo regional ofrece a las empresas instaladas en Castilla-La Mancha como, por ejemplo, formar a los trabajadores propios de la empresa; a trabajadores desempleados, para su posterior contratación; contar con alumnos realizando prácticas o incluso homologar a la empresa como centro de formación. "Estamos mejorando día a día para poder ofrecer el mejor servicio a las empresas, a través de nuestras oficinas Emplea, para presentar los perfiles disponibles o colaborar en el filtrado de currículos y la selección de personal", ha argumentado.

El encuentro de inversores ha contado con el testimonio del director del Proyecto Nokian Tyres Spain, Aníbal González, y el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, que han explicado los motivos y las ventajas por las que han decidido implantarse en Castilla-La Mancha.

El II Encuentro 'Castilla-La Mancha como destino de inversión" es la segunda edición de un evento cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas que ofrece Castilla-La Mancha para la implantación empresarial tanto a posibles empresas interesadas en instalarse a la región como a oficinas de promoción extranjeras en nuestro país, representantes de embajadas, promotoras inmobiliarias o despachos de abogados.

La anterior edición logró reunir a un centenar de asistentes y en esta ocasión se ha superado la cifra de 130 personas.

La primera edición de este encuentro, hace ahora más de un año, sirvió para arrancar una agenda de promoción internacional de inversiones que ha llevado a la región a lugares como Reino Unido, Holanda, Alemania, China, Portugal o México.

COMPARTIR: