22 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

NUESTRA REGIÓN SE ANOTARÁ EL TERCER MAYOR INCREMENTO INTERANUAL

La campaña de Navidad generará más de 38.000 empleos en Castilla-La Mancha

Pese a la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año más continúa la creación de empleo en nuestro país. Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son agridulces, con un aumento del número de parados en el mes de septiembre (+13.907) pero con el crecimiento del número de contratos indefinidos (+11,4 %). Continuando esta estela, las previsiones para la campaña de Navidad son favorables y se espera un aumento de las contrataciones.

Cada año la campaña navideña empieza antes, las ventas se incrementan de forma notable desde que empieza el otoño con la vuelta al cole y todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda. Oficialmente, comenzará con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continuará hasta el final de las rebajas de enero. En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018, que fue de un 8 %.

En cuanto a la distribución autonómica, si atendemos al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generarán un 15 % más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5 %, y Castilla-La Mancha, con un 9 % más de contratos que el año pasado, un total de 38.150.

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 214.700. Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con casi 188.000 contratos, la Comunidad Valenciana, con 144.500, y la Región de Murcia, con 143.500, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 114.000 nuevos empleos.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 54.000 contratos, el País Vasco, más de 51.500, Galicia, cerca de 49.000 y Castilla- La Mancha, más de 38.150, y que este año previsiblemente adelantará a Aragón en número de contratos. Esta última región y Canarias esperan firmar alrededor de 37.400 contratos en esta campaña.

Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Navarra, donde se esperan alcanzar las 27.100 contrataciones, Cantabria, con 20.600, y Asturias, con la previsión de 10.700 nuevos empleos, un caso excepcional este año, ya que no se prevén incrementos interanuales. El ranking autonómico lo cierran las comunidades autónomas de La Rioja, con algo más de 8.000 nuevos empleos, Baleares, por encima de los 5.300, y Extremadura, con 3.500.

Guadalajara y Toledo tiran del carro

Si bajamos el foco a la autonomía castellano-manchega, será la provincia de Guadalajara la que lidere, un año más, las contrataciones de la región con la firma de 21.000 contratos, lo que supondrá un 12 % más que un año atrás en el mismo periodo. Es la provincia castellano-manchega donde más se incrementarán las contrataciones en estos tres meses con respecto a la misma campaña de 2018, creciendo por encima incluso de la media nacional, beneficiada principalmente por la logística y el transporte.   A continuación, Toledo, impulsada por sectores como la logística y el transporte, la alimentación, la hostelería y sector retail, celebrará cerca de 8.845 contratos de puesta a disposición, que supondrán un 5 % más de puestos de trabajo con respecto al año anterior.

Un 10 % más de contratos se espera en estos meses en la provincia de Albacete. De cumplirse esta previsión las contrataciones sobrepasarían las 4.710 firmas. Aquí, los sectores más potentes durante la campaña navideña serán el gran consumo y las cadenas a nivel nacional de retail, y logística y transporte. Por último, con menor número de contratos y con los incrementos más débiles, de un 2 %, estarán Cuenca (2.000 empleos) y Ciudad Real (1.585 contratos). En el primer caso, la hostelería y el comercio local animarán esta campaña mientras que, en la provincia de Ciudad Real, lo potente se centrará en la logística, la hostelería y la distribución y el comercio minorista.     

Muchos son los sectores que se ven beneficiados del incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Cyber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, por encima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas. Efectivamente, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 40 % con respecto al resto del año. Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 50 % -o incluso más dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. Estar focalizados en el cliente es primordial en estos perfiles donde la habilidad más buscada es precisamente la vocación de servicio y la orientación al cliente.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Como ya viene ocurriendo desde hace pocos años, la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas tradicional de inicio del año. De hecho, se estima que el 17 % de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.

COMPARTIR: