22 de septiembre de 2019
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INVERSIÓN DE 125.000 EUROS

Sabores del Quijote, una iniciativa de la Diputación para mostrar la excelencia de los productos de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este miércoles la tercera edición de Sabores del Quijote, una iniciativa en la que se invierten 125.000 euros con el objetivo de promocionar la excelencia de los productos autóctonos de nuestra provincia así como el alto nivel y esfuerzo que desarrollan tanto hosteleros como cocineros para poner en valor estas materias primas tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, quien ha destacado que Sabores del Quijote incluirá en este 2019 un total de ocho eventos en las localidades de Piedrabuena, Castellar de Santiago, Villanueva de los Infantes, Chillón, Calzada de Calatrava Pedro Muñoz, Fuencaliente y La Solana.

En esos lugares, al tiempo que se ponen en valor otros de sus encantos, se podrán degustar productos de excelente calidad propios de nuestra tierra como ciervo, perdiz roja, guarrillo, queso, setas, cordero, azafrán o gachas, además de los productos típicos del Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Alcudia y Sierra Madrona, entre otros.

Caballero ha recordado que esta nueva edición llega avalada por el éxito de la anterior, en la que participaron 37.500 personas, se repartieron 4.600 raciones y se consumieron 32.000 tapas, todo ello realizado en un acto en el que se cuida al máximo el proceso de elaboración y se incluyen clases magistrales para enseñar al público las mejores formas de tratar el producto.

Marca Quijote

Entre los objetivos que justifica la organización de Sabores del Quijote, además de la calidad de los productos de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha recordado que un tercio de los turistas que vienen a España confiesan que se sienten atraídos por la gastronomía y las experiencias en torno a ellas, por lo que ha instado a aprovechar que "una gastronomía muy potente y un sector que está haciendo un gran esfuerzo" y ha hecho un llamamiento a organizar.

Y una de las formas de hacerlo es aprovechando la universal "marca que supone don Quijote de la Mancha, vinculada a España y a la provincia, que no sólo es un libro de caballería sino también de gastronomía" y ha apuntado, a modo de ejemplo, que en 19 ocasiones hay acontecimientos en torno a una mesa; en 65 se habla del pan de La Mancha; en 10 de las cebollas; 19 del queso; 9 del tocino; o 44 del vino.

Finalmente, Caballero ha invitado a todos a descubrir y disfrutar de los productos de la tierra a través de Sabores del Quijote, una iniciativa que "celebra un territorio, un plato y un producto, pero también nuestros orígenes para que no se pierdan y nuestros niños puedan conocerlos".

"La Diputación hace mucho bien por el sector"

A la presentación, que ha concluido con un reconocimiento a los hosteleros que participaron en la pasada edición, ha asistido el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, quien ha querido agradecer que la Diputación de Ciudad Real, personificada en su presidente, hace mucho bien por el sector.

"Enhorabuena José Manuel Caballero por esta iniciativa que ensalza nuestros productos y que hace que se nos mire con cariño a la hostelería", un sector que, ha dicho, siempre busca la línea de mejora y competitividad para que Ciudad Real tenga un nivel medio alto en su gastronomía y lograr así ser un punto de destino para el turista atraído también por la riqueza natural, patrimonial y tradicional "mientras seguimos siendo referente para nuestros paisanos".

Por su parte, en representación de los cocineros que ya se han sumado a esta iniciativa, Rocío Arroyo ha subrayado que en esta tierra se puede alardear de la calidad de sus productos, algo de lo que se ha mostrado orgullosa "de poder colaborar con esta iniciativa".

Finalmente, la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, ha dicho en el nombre del resto de alcaldes que es necesario e importante lo propio, "aquello por lo que destacan nuestros pueblos en términos culinarios, para que los propios lo valoren y los visitantes lo conozcan".

Fechas y productos

Los eventos comenzarán el próximo 23 y 24 de febrero en Piedrabuena, con la carne de caza mayor, seguirán el 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz en Castellar de Santiago; el 27 y 28 de abril en Villanueva de los Infantes con los Productos del Campo de Montiel; el 11 y 12 de mayo en Chillón con el guarrillo; el 5 y el 6 de octubre con el Queso unido a los productos del Campo de Calatrava en Calzada; el 26 y 27 de octubre en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; el 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente; y del 30 del noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán en La Solana.

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