Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

TRAS VARIOS SUCESOS CONSECUTIVOS

Alerta sindical sobre el aumento de accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado este jueves sobre el aumento de los accidentes laborales mortales que está habiendo en Castilla-La Mancha, en particular en la provincia de Cuenca donde han fallecido cinco trabajadores, contando con el que ha muerto esta mañana en Las Pedroñeras.

En una nota de prensa, UGT ha advertido sobre el aumento de accidentes laborales mortales durante el primer trimestre de 2020 en Castilla-La Mancha, donde se ha registrado la muerte de 11 trabajadores en los tres primeros meses del año, de las cuales cuatro murieron en siniestros ocurridos en la provincia de Cuenca, que acabó el ejercicio de 2019 sin ningún fallecido por esta causa.

Según UGT en el primer trimestre del año los accidentes mortales registrados en Castilla-La Mancha se incrementaron un 57,1 por ciento, al haber pasado de siete a 11 personas fallecidas en siniestros laborales a pesar del estado de alarma decretado por la COVID-19 y la consiguiente paralización de gran parte de la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia.

El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha lamentado estos malos datos y el repunte significativo en la provincia, que ya cuenta con cuatro personas fallecidas en el trabajo, sin contar el último accidente mortal de esta mañana en Las Pedroñeras, donde ha fallecido un hombre de 50 años al caerle encima unas puertas de gran tamaño.

"Es preocupante este repunte después de que el año pasado consiguiéramos tener cero muertes laborales", ha admitido Azcoitia, quien ha añadido que "necesitamos investigar exhaustivamente las causas de cada suceso e intensificar las medidas de prevención en las empresas".

En este sentido, el secretario general de UGT de Cuenca ha pedido esta semana en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral que se incremente la formación en prevención de riesgos laborales e implantar maquinaria más segura en los centros de trabajo.

Azcoitia ha aclarado que "hemos pedido invertir en tractores con sistema antivuelcos para evitar las muertes que todos los años se producen por este motivo".

Debilidad en materia de prevención

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha lamentado este jueves las dos últimas muertes por accidente laboral que se han producido en la región, la del trabajador que ha fallecido esta mañana en Las Pedroñeras y la del conductor de un camión hormigonera, de 37 años, que murió este miércoles al salirse se la vía el vehículo que conducía en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).

En una rueda de prensa telemática sobre medidas de prevención en las empresas de la región con motivo de la pandemia de coronavirus, De la Rosa ha afirmado que "hoy tenemos que lamentar la muerte de un trabajador y ayer de otro, es decir la actividad se reinicia y la siniestralidad se reproduce".

Según De la Rosa, estas muertes "vuelven a poner en evidencia esa debilidad en materia de prevención que existe en Castilla-La Mancha"

Asimismo, ha dicho que el sindicato se pone de disposición de las familias para que se pueda esclarecer cualquier tipo de duda o se puedan depurar todas las responsabilidades si las hubiera, al tiempo que ha expresado el dolor de CCOO por estas muertes y ha trasladado el pésame a las familias de los dos fallecidos.

A su vez, la responsable de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha comentado que "veníamos arrastrando una altísima siniestralidad, la mayor del país, que no va a variar por la crisis"

Y ha abogado por que las empresas pongan en marcha medidas para evitarlo, porque "la ley sitúa la responsabilidad empresarial para trabajar de manera segura y saludable, que nos permitan mejorar las cifras de la vergüenza", al tiempo que ha planteado que ha demandado un mayor compromiso de la Administración "para fomentar la cultura preventiva".

IU pide que no se relajen las medidas

En la misma línea, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido que no se relajen las medidas de prevención y seguridad laboral en las empresas de Castilla-La Mancha ante las fases de desescalada por la COVID-19.

En un comunicado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mandado sus condolencias a las familias y amigos de los dos últimos trabajadores fallecidos y ha incidido en la necesidad de mantener todas las medidas de prevención de riesgos laborales y de fortalecer la seguridad en las empresas para poder evitar estos siniestros laborales.

"Ninguna empresa debe tener la tentación de aprovecharse de la actual situación para recortar en medidas de prevención y seguridad, ya que las consecuencias son irreparables", ha alertado Crespo, que ha hecho un llamamiento a las autoridades laborales y en concreto a la Inspección de Trabajo para que estén vigilantes en estos momentos. 

Compartir