LA JUNTA FACILITA EL RETORNO DE NUESTROS JÓVENES

Estrella y Tania vuelven a Castilla-La Mancha gracias al Plan de Retorno Juvenil

García-Page y Franco junto a Aurelio Vázquez (d), presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
García-Page y Franco junto a Aurelio Vázquez (d), presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha

Estrella y Tania, dos jóvenes castellano-manchegas de Albacete y Cuenca, serán las primeras en volver a la región en el marco del Plan de Retorno de Talento Joven puesto en marcha por la Junta a finales del mes de septiembre y, cuya plataforma web, ha recibido miles de visitas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer los primeros resultados de este plan tras firmar junto al presidente regional, Emiliano García-Page, un convenio de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha para el desarrollo de este proyecto y para colaborar en el programa 'Solidaridad 100'.

La consejera ha explicado que estas dos primeras jóvenes, que llegarán el sábado y domingo, tienen perfil de ingeniero técnico industrial, con residencia en Alemania, y de docente.

Ambas han solicitado la línea de ayudas conocida como el "pasaporte de vuelta", 3.000 euros para que el joven que decide regresar pueda afrontar los gastos de viaje y mudanza.

Además, otros dos jóvenes, Marta y Carlos, podóloga y arquitecto de 31 y 27 años, han solicitado ayudas para el autoempleo en Castilla-La Mancha.

En total, ha señalado la consejera, se han inscrito en el plataforma web 18 empresas que buscan "talento" y cerca de un centenar de jóvenes residentes en el extranjero "han subido su perfil".

De ellos, el 90 por ciento tiene asignado ya un mediador que les ayude a establecer contacto con las empresas.

Más de 3.600 visitas a la página web

La página web ha recibido más de 3.600 visitas, de las cuales 2.346 son únicas, y provienen de diferentes lugares de Europa, pero también de otros países como Chile, Perú, Argentina y Emiratos Árabes.

Además, la consejera ha resaltado que los jóvenes navegan por esta página web más de 4 minutos y 30 segundos, la media de navegación entre el público joven.

Por otra parte, la consejera ha informado de que 25 empresas han solicitado alguna de las líneas de ayuda del programa Financia Adelante, en total 1,7 millones de euros y seis avales por un valor total de 540.000 euros.

"Castilla-La Mancha es la región donde hay mayor confianza empresarial en toda España", ha aseverado Franco, quien también ha avanzado que "a finales de este mes, principios del que viene" se pondrá en marcha el Plan de Autoempleo, que incluye una línea específica para financiar la incorporación del familiar autónomo.

Page y el mercado "mutable"

Sobre los convenios de colaboración firmados con la Asociación de la Empresa Familiar, García-Page ha afirmado que, "mientras unos, con sus actitudes irresponsables, expulsan capital y empresas de su territorio, otros firmamos acuerdos para recuperar a la gente que se nos tuvo que marchar por la crisis o por la nefasta gestión de la misma".



Con ello, ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha tomado "todas las medidas posibles" para la generación de empleo en un mercado "cada vez más mutable".

En concreto, se ha referido al Plan de Retorno de Talento Joven, un programa que ha destacado que "ya está dando sus frutos", como ocurre con aquella política "constante e insistente".

Razones e intenciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha destacado que hoy les "han reunido dos buenas razones y dos mejores intenciones", en referencia a la firma de los dos convenios de colaboración.

A través del primero de ellos, la Asociación y el Ejecutivo regional colaborarán en el desarrollo del Plan del Retorno del Talento Joven.

Por otro lado, ambas instituciones han firmado un protocolo general para colaborar en el desarrollo del proyecto "Solidaridad 100".

Se trata de una iniciativa de "mentoring" entre empresas familiares con más de 15 años de reconocida trayectoria y nuevas empresas familiares, a través de la cual las empresas cooperantes dedicarán 100 horas anuales a transmitir su conocimiento, experiencia y "know-how" a aquellas empresas que carecen de conocimientos prácticos en la gestión empresarial.

COMPARTIR: