Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

FASE 2

Reabren las autoescuelas de CLM: pruebas teóricas, limitación de traslados, medidas de higiene...

La Asociación de Empresarios de Escuelas Particulares de Conductores de AlbaceteAECAB, integrada en FEDA, ha puesto en marcha medidas de seguridad y protocolos de contingencia en la prevención de contagios Covid-19, para llevar a cabo la reapertura de sus centros, una vez Albacete ha entrado en fase 2 de la desescalada.

Conforme a lo establecido en la Orden SND/440/2020, las autoescuelas reanudarán su actividad presencial siempre que no se supere el 30 % del aforo. En cuanto a medidas organizativas y conforme a la Orden referida, las autoescuelas de la provincia han adoptado todos los preparativos para poner a disposición del público, y en todo caso a la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes homologados y en perfectas condiciones de uso, así como señalización correspondiente. 

En la formación práctica, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de la práctica, especialmente los elementos de uso común y los mandos, y ventilarlo suficientemente. Será obligatorio para profesores y alumnos el uso de mascarillas. 

Como medida restrictiva se informa desde la Dirección General de Tráfico “se limitará el traslado de expedientes de examen de una provincia a otra, mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud”. Tal y como se esperaba, la actividad comenzará por las pruebas teóricas, con prioridad para la recuperación del permiso (en el supuesto de pérdida de vigencia) y las de obtención y renovación del ADR (transporte de mercancías peligrosas).

A finales de esta semana iniciarán los exámenes teóricos, de destreza y circulación para el resto de los permisos y autorizaciones. Los aspirantes deberán aportar los guantes y las mascarillas y se les facilitará hidrogel, cuando sea necesario.  

En Ciudad Real

Las autoescuelas de la provincia han vuelto a la actividad, tras casi tres meses, en una época en la que la afluencia de alumnos es muy importante para este sector.

La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas ha querido poner de manifiesto que dicha apertura se hará siguiendo los criterios de protección dados por Sanidad, como son un aforo del 30% de su aforo total, cumplimiento de la distancia social (2 m.), exigencia de limpieza y desinfección de aulas y demás dependencias de la AE’s (obligatorias 2 diarias), así como de todos los elementos comunes utilizados por los alumnos y empleados, uso de mascarillas, y a disposición del público habrá gel virucida para desinfección de manos.

Igualmente comenzarán las clases prácticas, al permitirse en el vehículo a tres alumnos más el profesor, todos ellos con mascarillas y desinfectando los elementos más frecuentemente usados por los alumnos cuando acabe cada uno de ellos su clase práctica y ventilando el vehículo entre alumno y alumno.

Los exámenes teóricos empezarán el día 8 de junio en Ciudad Real y Valdepeñas, continuando con el resto de centros de exámenes, según el calendario facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico, para cuya confección ha solicitado la colaboración de esta Asociación.

En los exámenes de circulación sólo irá en el vehículo el alumno que se examine más el profesor y el examinador, procediéndose a la desinfección y ventilación del vehículo tras cada prueba, y antes de comenzar la siguiente. Como medida de precaución, dictada por la DGT, inicialmente se incorporará el 50% de los funcionarios de la Jefatura hasta llegar al 100% en la Fase III, que se prevé para la 2ª quincena de junio.

Los exámenes de circulación comenzarán el próximo 17 de junio en la localidad de Tomelloso, que fue donde se cortó el ciclo de exámenes por la declaración del estado de alarma.

La Asociación Provincial de Autoescuelas ha querido, igualmente, agradecer la gestión de la Jefatura con quien se ha mantenido contacto directo para la confección del reinicio de los exámenes, tanto teóricos como prácticos, durante este último mes de mayo, dando la colaboración que han solicitado para el buen reinicio de la actividad.

Igualmente, ante la implantación de un nuevo sistema telemático de presentación de carpetas que evitará el tener que presentarlas físicamente en la Jefatura de Tráfico, la Asociación está segura de que habrá flexibilidad en la corrección de errores que se puedan producir al llevar a la práctica esta nueva aplicación telemática (sistema GEISER), nueva para todos.

Compartir
Update CMP