MÁS DE 80 EXPOSITORES Y CERCA DE 70 ACTIVIDADES

Inaugurada Ferduque 2018, la gran feria del mundo rural y “un proyecto de presente y futuro”

La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2018), que se celebra del 1 al 3 de junio en Porzuna, ha abierto sus puertas al público. Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, la feria cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva, cerca de 70 actividades, unos 80 expositores, una zona de ganado con 80 ejemplares de 13 ganaderías diferentes y unos 50.000 metros cuadrados de superficie total incluyendo aparcamientos, “unas cifras que hablan del empuje que ha adquirido esta gran feria”. 

Así lo ha indicado en la inauguración, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien ha asegurado que “FERDUQUE se ha convertido en todo un referente y en escaparate del enorme potencial de la comarca de los Estados del Duque” y ha añadido que “esta feria ha calado en nuestros corazones y seguiremos impulsándola porque estamos convencidos de que es una gran oportunidad para nuestros pueblos y porque ha marcado un antes y un después en la comarca de los Estados del Duque”.

Una feria "útil"

Carlos Jesús Villajos ha señalado que “Ferduque tiene todos los ingredientes para llegar muy alto” porque es una feria “útil para los agricultores y ganaderos, atractiva para el público familiar, constituye una oportunidad de negocio para los expositores y es un reclamo para atraer visitantes al territorio, para generar riqueza y empleo y para ensalzar el potencial del mundo rural y sus valores”.   

“FERDUQUE es la feria que necesitábamos en nuestro territorio, es el revulsivo que los pueblos de los Estados del Duque estábamos esperando y es un proyecto de presente y de futuro por el que todos debemos apostar y en el que todos debemos implicarnos”, recalcaba Villajos. Asimismo, ha dado las gracias a todas las instituciones, asociaciones, empresas y entidades que han colaborado con esta feria y ha animado a todos a disfrutar de ella y del Corpus Christi de Porzuna, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural.  

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que esta feria reivindica el mundo rural, los derechos de los hombres y mujeres del mundo rural y la igualdad de oportunidades. Tras recordar que FERDUQUE surgió de los problemas que tenían los ganaderos de la comarca, Caballero ha ensalzado las posibilidades y la calidad de vida que tienen los pueblos y la importancia de resaltar aspectos positivos como la cercanía o la comodidad para fijar población en los territorios. 

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha deseado muchos éxitos a FERDUQUE y ha señalado que “la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos, capaces de generar mucha riqueza y empleo. Además, ha calificado de “valiente” esta iniciativa y ha indicado que la feria “además de ser un punto de encuentro para los profesionales del sector, también es un elemento generador de riqueza para toda la comarca y un escaparate para mostrar una imagen de comarca unida”.   

Enorme potencial

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha afirmado que “FERDUQUE es una buena forma de constatar el enorme potencial del sistema agroalimentario en nuestro país” y ha destacado la importancia de la unión de los agricultores.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha asegurado que cuando las personas y las instituciones se unen para hacer un trabajo “el éxito está asegurado” y ha resaltado la importancia de “poner en valor lo nuestro y creérnoslo”. Asimismo, ha aludido a la discriminación positiva en impuestos y seguridad social para los habitantes del mundo rural y poner en marcha medidas para hacer que sea más atractivo vivir en los pueblos y luchar contra la despoblación.

Por último, la vicepresidenta primera del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha explicado el trabajo que dicha organización realiza en favor del desarrollo de las zonas rurales a través de ayudas directas a empresas y ayuntamientos, y ha recalcado que ‘Entreparques’ tenía que estar presente y apoyar esta iniciativa.

A la inauguración de FERDUQUE también han asistido los alcaldes de los otros cuatro municipios de la Mancomunidad Estados del Duque: Adrián Fernández, alcalde de Malagón; Teodoro Santos, alcalde de Fuente el Fresno; Manuel Hondarza, alcalde de Fernán Caballero; y Beatriz García, alcaldesa de Los Cortijos. Además, han estado presentes el subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto; diputados provinciales y regionales, alcaldes de localidades vecinas y representantes de multitud de asociaciones y empresas.

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 3 de junio, la gran feria del mundo rural, FERDUQUE 2018, acogerá conferencias y ponencias, lonjas agropecuarias, encuentros comerciales, exhibiciones, espectáculos, actividades infantiles, tradiciones y una ruta BTT. Uno de los pilares de la feria es el espacio Sabores del Duque que incluye showcookings a cargo de prestigiosos chefs; catas de vino, queso y aceite; talleres y degustaciones gastronómicas, entre otras cosas. Este sábado, 2 de junio, a las once de la noche, tendrá lugar el Concierto de Medina Azahara.  

Entrada gratuita

La entrada a la feria es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11,00 a 15,00 y de 18,00 a 23,00 horas, excepto el domingo 3 de junio que tendrá horario ininterrumpido de 11,00 a 19,00 horas.

FERDUQUE cuenta con la colaboración de Afammer, Agrovillasierra, Asiccaza, Asociación Amigos del Caballo de Porzuna, Asociación de Amas de Casa de Fernán Caballero, Asociación de Productores de Judía Pinesa de Malagón, Asociación Taurina de Fernán Caballero, C.R.D.O. La Mancha, CMMedia, Cocktail Gourmet, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Cooperativa Agrícola y Ganadera San Pantaleón, Fitohidalgo S.L.-Grupo Jorge, Globalcaja, Grupo Cooperativo Montes Norte, Hernández Ayala, IGP Pan de Cruz, John Deere, Lonjas Agropecuarias de Ciudad Real, Nanta, Pioneer Hi-Bred Spain S.L., Rivulis Eurodrip / Riegos TDJ, Unicaja y Utiltech Soluciones Aéreas Avanzadas.

Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque).

COMPARTIR: