RATIFICADO POR LA PLANTILLA

Se suspende la huelga en el centro de Mercedes-Benz en Castilla-La Mancha tras llegar a un preacuerdo

La plantilla de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica (MBPLI) de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha ratificado, por unanimidad, el acuerdo al que han llegado la dirección y el comité de empresa, por lo que se desconvoca definitivamente la huelga indefinida en la planta.

La ratificación del preacuerdo por la asamblea de trabajadores pone fin a la huelga que se inició este lunes y que durante tres días ha sido secundada de forma masiva por los empleados de MBPLI, la designación societaria del centro de recambios de Mercedes-Benz, que provee de piezas, componentes, accesorios y recambios a toda la red de concesionarios y servicios oficiales de Daimler-Mercedes en España, Portugal, Marruecos y Andorra.

El preacuerdo fue alcanzado anoche después de más de nueve horas de negociación, ha indicado en un comunicado CCOO, que ha destacado que "toda la plantilla lo ha valorado como un éxito" que ha sido "fruto de su unidad y su determinación".

Asimismo, CCOO ha explicado que en el preacuerdo se recoge todo el articulado del convenio colectivo precedente, que regulaba las condiciones laborales tanto de MBPLI como del resto de empresas del Grupo Mercedes-Benz España en Azuqueca de Henares, y que llevaba caducado año y medio.

A partir de ahora, los trabajadores de MBPLI tendrán un convenio propio, pero basado en el anterior convenio común y respetándolo íntegramente.

Así, las tablas de categorías se transponen tal cual al nuevo convenio y la empresa renuncia a su intención de establecer en el centro de recambios una doble escala salarial, que fue uno de los motivos fundamentales del rechazo de la plantilla y de la convocatoria de la huelga, ha precisado el sindicato.

También renuncia la dirección a la inclusión de la flexibilidad horaria en el nuevo convenio colectivo, que también en esta materia reproduce el compromiso y la obligación de negociarla y acordarla cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Al respecto de la flexibilidad, el presidente del comité de empresa, Simón García Consuegra, ha afirmado "siempre la han tendido cuando ha sido preciso y saben que si es necesario siempre la van a tener".

En materia salarial, se mantiene una parte fija y otra variable.

Los incrementos salariales en la parte fija se establecen en el 1,50 % para 2018, el 2 % para 2019, 2020 y 2021; y el 2,25 % para 2022, lo que según CCOO supone una sustancial mejora frente a la propuesta de la empresa, que limitaba las subidas al 1,20 % en 2018 y al 1,25 % en los cuatro años siguientes.

Respecto al variable, la empresa abonará una paga del 0,45% del salario con cargo a 2018 y en los otros cuatro años de vigencia, esta paga queda condicionada al cumplimiento de tres objetivos (productividad, error y absentismo), cada uno de ellos valorado en el 0,15 % del salario.

Además, la empresa acepta que a partir de 2021 las subidas de categoría se produzcan por antigüedad, eliminando cualquier arbitrariedad, ha señalado Comisiones Obreras.

COMPARTIR: