Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL VINO

El consejero Arroyo prevé nuevas sanciones a bodegas de la DO Valdepeñas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que, tras las tres sanciones abiertas contra bodegas amparadas en la Denominación de Origen Valdepeñas, su departamento sigue trabajando en esta dirección y "es posible que se inicien otros procesos sancionadores en próximos días".

"Tenemos denuncias entre empresas, los elaboradores se han denunciado entre ellos y nosotros hemos actuado. Como consecuencia de esas actuaciones se han iniciado tres procesos sancionadores y vamos a seguir trabajando porque es posible que se inicien otros en próximos días. Estamos analizando también los datos de venta de 2019. Nuestro objetivo es acreditar que el vino de Valdepeñas tiene garantía absoluta de trazabilidad", ha asegurado.

El consejero ha realizado estas manifestaciones preguntado por los medios de comunicación por las investigaciones que la Consejería está llevando a cabo en el seno de esta marca de calidad, antes de reunirse en Toledo con los representantes de los partidos políticos de Ciudadanos y PSOE de la región.

Tras mostrar su convicción de que la DO Valdepeñas "va a seguir funcionando", ha insistido en que la Consejería que dirige "va a hacer su trabajo" que "es controlar que lo que aparece como vino de Valdepeñas sea vino de Valdepeñas y tenga la garantía que exigen los consumidores".

Por ello, ha vuelto a decir que la "situación" que se vive en esta DO "se va a resolver trabajando de manera intensa desde la Consejería y desde el Consejo Regulador, buscando acuerdos entre todas las partes, entre elaboradores y productores".

Convencido de que la solución "está más cercana de lo que estaba la semana pasada", el titular regional de Agricultura ha añadido que "los viticultores saben que la Consejería va a defender siempre los intereses del Consejo Regulador, pero sobre todo los intereses del eslabón más débil de la cadena vitivinícola de Valdepeñas, que son los viticultores".

"Los 3.000 viticultores de la DO Valdepeñas van a tener el apoyo de la Consejería y del consejero", ha insistido Martínez Arroyo, que tras volver a recordar que la venta de vino de esta DO se ha incrementado un 30 % durante estos meses de crisis, ha explicado que trabajan sobre un desarrollo económico del sector para los próximos meses y los próximos años, que parte de la necesidad de incrementar el rendimiento productivo.

"Creo que hay acuerdo de base sobre esta cuestión y que el Consejo Regulador lo va a decidir antes de que se inicie la vendimia. Es una buena noticia si así sucede", ha dicho el consejero, que ha abundado en que la de Valdepeñas "es una DO fundamental".

Por último, ha recordado que es la única Denominación de Origen en España cuya tirilla del Consejo Regulador incluye las variedades blancas a partir de la que se ha elaborado este tipo de caldos. También desde este año es obligatorio incluir en la contraetiqueta la palabra crianza, si ese ha sido el método de elaboración del vino", ha explicado Martínez Arroyo, que ha añadido que se trabaja en el cumplimiento de un decálogo para que los reserva y los gran reservas también la tengan.

"Es lo que podemos hacer por los consumidores pero también por los viticultores que tienen en la Consejería y en este consejero un aliado", ha concluido reiterando.

Compartir