PLAN NACIONAL DE GASIFICACIÓN 2016/2020

Castilla-La Mancha espera que el gas natural llegue a 29 municipios de la región este año

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este miércoles en Motilla del Palancar (Cuenca) que cuando acabe el presente año se habrán gasificado 29 nuevos municipios en la Comunidad Autónoma.

Una estrategia que forma parte del Plan Regional de Gasificación 2016-2020 presentado por el Ejecutivo autonómico en octubre de 2016 con el objetivo de llegar a una población de medio millón de habitantes y cerca de 327.000 hogares, estableciendo para ello más de 1.900 kilómetros de nuevas redes de distribución de gas natural en nuestro territorio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro, que ha visitado la planta que la compañía Domus tiene en esta localidad conquense junto al alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, y a Antonio Soler, uno de los socios fundadores, ha destacado que, además de ofrecer a los ciudadanos de la región la posibilidad de optar a distintos tipos de energía en función de sus necesidades, la inversión de estas empresas están generando actividad económica y empleo.

Actualmente son 96 los municipios de Castilla-La Mancha en los que se distribuye gas natural, de los que una veintena se han gasificado en esta legislatura.

 

Una empresa de capital castellano-manchego

Domus es una compañía de distribución de gas natural de capital castellano-manchego que cuenta con la participación de socios locales con amplia experiencia en la distribución de energía. Están presentes en Castilla-La Mancha, principalmente en la comarca de La Manchuela, y en Cataluña.

Su ubicación en la provincia de Cuenca en el año 2015 ha supuesto la creación de cinco empleos directos, además de otros 25 indirectos. Actualmente Domus da servicio de distribución de gas a tres localidades, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Madrigueras, donde tienen cerca de 800 clientes.

La previsión es que este año inicien las obras para poder dar servicio también a Campillo de Altobuey y Villamalea. De esta forma unirían cinco ubicaciones en un radio inferior a 30 kilómetros de distancia, lo que optimiza el proyecto a nivel logístico y permite dar un servicio próximo y de calidad.

En el caso concreto de Motilla del Palancar, la planta entró en servicio el pasado verano y su red da servicio ya unos 160 suministros, aunque las peticiones alcanzan el medio millar.

Mahle Electronics

De otro lado, Martínez Guijarro ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente de Mahle Electronics, Johann Meier, y otros responsables de esta factoría alemana implantada también en Motilla del Palancar, donde ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en la presente legislatura un presupuesto de casi 3,5 millones de euros en ayudas a empresas de distintos sectores de la localidad para su instalación, expansión, inversión o creación de puestos de trabajo.

La multinacional Mahle Electronics, tras integrar a Nagares en 2017, trabaja en una ampliación de sus instalaciones que supondrá la creación de unos 200 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente primero, que ha estado acompañado por el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, entre otros, ha explicado que el objetivo de este encuentro es conocer de primera mano los planes de expansión de una empresa que es, sin duda, "señera" en toda la comarca.

Mahle diseña, desarrolla y fabrica productos que van desde motores de combustión y sus componentes hasta soluciones para vehículos electrificados. El grupo alemán abarca desde sistemas y componentes de motor hasta la gestión térmica, pasando por la filtración. Hay productos de Mahle instalados al menos en uno de cada dos vehículos a nivel mundial, según esta compañía.

Con una plantilla de cerca de 76.000 empleados, esta multinacional alcanza un volumen de ventas de aproximadamente 11.500 millones de euros, y está presente en 34 países con más de 170 sedes de producción.

Además, cuenta con 15 centros de desarrollo distribuidos en Alemania, Gran Bretaña, Luxemburgo, Eslovenia, Estados Unidos, Brasil, Japón, China e India, en los que trabajan unos 6.000 ingenieros de desarrollo y técnicos dedicados a soluciones de movilidad avanzadas. 

COMPARTIR: