Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

APROBADO EN BORRADOR DE LAS BASES

Primer paso para que autónomos y pymes de Toledo reciban ayudas

El presidente de la Comisión de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha valorado este miércoles el "clima de consenso y colaboración" de todos los grupos políticos que integran la Corporación municipal y que hoy han dado su visto bueno al borrador de las bases de la convocatoria de ayudas directas destinadas a pymes y autónomos por valor de medio millón de euros.

Según ha expresado el también edil de Turismo, Empleo y Promoción Económica, "hoy los representantes de los grupos políticos han valorado positivamente las bases de estas ayudas que se traducirán en un impulso al mantenimiento del tejido productivo de la ciudad inyectando liquidez para poder soportar los costes fijos y los gastos que supone la desescalada y la vuelta a la actividad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata, según ha incidido, en un primer paquete por valor de 500.000 euros que se dirigirá a trabajadores autónomos y pequeñas empresas con hasta diez trabajadores y que constará de ayudas de 800 euros para personas trabajadoras autónomas sin trabajadores asalariados y de 1.000 euros para quienes tienen hasta un máximo de 10 empleados.

Entre los requisitos, el edil ha apuntado a la vuelta a la actividad y el mantenimiento de, al menos el 80 por ciento del empleo, dentro de un año (el 31 de marzo de 2021) y ha precisado que la convocatoria de este primer paquete de ayudas "podrá ser ampliable a medida que se incremente el crédito, sin necesidad de hacer nuevas convocatorias ni nuevas solicitudes".

El plan de ayudas tiene como objetivo prioritario contribuir al mantenimiento de este tejido productivo de los más vulnerables, que evite un mayor deterioro de estas pequeñas empresas, y que no se producto un incremento de los niveles de precariedad económica y social, de desempleo, de pobreza y de marginalidad.

No se trata, por tanto, de una línea de ayudas dirigidas al fomento y crecimiento de personas trabajadoras autónomas y pymes, sino de una línea de ayuda extraordinaria, en un momento en el que el estado de alarma derivado de la pandemia ha supuesto la paralización de su actividad y ha puesto en grave riesgo la existencia de una parque importante del empleo en la ciudad.

Estas ayudas están incluidas en el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por el Ayuntamiento a consecuencia de la crisis derivada del coronavirus y fueron anunciadas por la alcaldesa en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En los próximos días se publicará la convocatoria y se ofrecerá toda la información sobre plazos, requisitos y solicitudes.

IU, contento

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo se ha mostrado contento por utilizar la partida presupuestaria que la formación de izquierdas ha incluido en los Presupuestos municipales de 2020 para destinar 502.000 euros en ayudas a los autónomos y autónomas y las pequeñas empresas de la ciudad.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, que ha mostrado su satisfacción por el incremento de la partida presupuestaria que va a ayudar a muchos toledanos afectados económicamente por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19.

No obstante, ha criticado que esta ayuda llega tarde debido a que muchos comercios de la ciudad ya han cerrado. "Debemos ser mucho más ágiles para ser mucho más útiles a la sociedad de Toledo en la puesta a disposición de estos fondos y que se puedan disponer de forma eficaz en la solución de los problemas de quien más lo necesita", ha manifestado

En concreto, ha apuntado que la modificación de crédito va a sumarse a la partida de la unidad gestora presupuestaria de Empleo y Escuelas Taller dentro del epígrafe de 'Subvenciones fomento de empleo' que ha negociado este grupo municipal en la elaboración del Presupuesto de 2020 y que "ahora va a tener el mejor uso posible".

Cs muestra su satisfacción

De su parte, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Araceli de la Calle se ha mostrado muy satisfecha después de que la Comisión de Hacienda haya desbloqueado 500.000 euros para que pymes y autónomos de la ciudad puedan hacer frente a la crisis derivada de la COVID19.

Así lo ha trasladado a los miembros de la Comisión de Promoción Económica y Empleo, reunidos este miércoles para discutir las bases reguladoras de estas ayudas.

"Bienvenido este paquete de reactivación, aunque para muchos llega tarde", ha lamentado la edil, quien considera que el Gobierno local no ha reaccionado con celeridad ante la situación. "En abril Ciudadanos ya propuso habilitar una línea de ayudas directas dada la solvencia económica del Ayuntamiento; incluso, les entregamos unas bases reguladoras con el objetivo de lanzarlas cuanto antes".

Ahora que las ayudas están más cerca, Araceli de la Calle ha reclamado al equipo de gobierno "agilidad y eficacia en la tramitación y gestión de las mismas" porque, ha explicado, "la situación es crítica para muchas personas y familias".

Además, se ha mostrado partidaria de habilitar una partida específica para jóvenes, uno de los colectivos más golpeados por esta crisis.

La concejal de Cs ha ido más allá y ha propuesto al concejal responsable de área que "el Observatorio Municipal de Seguimiento de la Crisis, creado en abril, realice una evaluación y un informe del impacto que esta línea de apoyo tiene en el tejido económico de la ciudad".

A juicio de la edil, "tener datos fiables nos permitiría tener una radiografía de la situación y, a medio y largo plazo, reorientar de una forma más eficiente otras líneas de ayuda" que pudieran habilitarse en un futuro para estos colectivos.

Compartir
Update CMP