Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DICE QUE LO PEDIRÁ EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Page pide una "poda" burocrática que permita aligerar la apertura de empresas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado que en España se haga una "poda" de procedimientos burocráticos a la hora de abrir empresas que deje el número de estos procedimientos en "una cuarta parte" de los que actualmente existen.

Así se ha pronunciado García-Page este miércoles en Las Labores (Ciudad Real), a donde se ha desplazado para asistir a la ampliación de las instalaciones de la empresa Pernaud Ricard, afirmando que su planteamiento es que este tema sea objeto de debate en el marco de la Conferencia de Presidentes.

El presidente castellanomanchego ha considerado que el Gobierno central ha dado "un paso adelante" en la materia con procedimientos excepcionales con motivo del COVID-19, pero ha afirmado que le gustaría que esta forma de actuar fuera "permanente".

"Tenemos mecanismos para hacerlo", ha asegurado, para conseguir esta reducción de la burocracia para "instalar la confianza" en el empresariado en lugar de la desconfianza, eso sí, ha añadido, "sin renunciar a vigilar" los intereses ambientales, económicos y sociales.

En este punto, ha considerado que Castilla-La Mancha ha hecho "la ley más radical" a la hora de reducir trámites aunque ha advertido que en el Ejecutivo autonómico no se conformarán con ello y trabajarán "en una segunda línea de reducción".

"Hemos tocado mucho los temas urbanísticos y estamos en los temas ambientales, para evitar duplicidades, sobre la base de que la experiencia está demostrando que se puede confiar en esta sociedad", ha desarrollado.

Economía saneada en Castilla-La Mancha

Por otra parte, García-Page ha considerado que la región puede "presumir" de que su economía esté "el doble de mejor" que la media nacional, después de que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) haya previsto que el PIB de la Comunidad Autónoma sea uno de los menos afectados por la pandemia en este 2020 a nivel nacional.

"¿La economía va mal en todos sitios? Claro, pero hay que hacer las cuentas de otra manera. Dentro de que todos estamos en caída, hay que ver quién cae menos, y en Castilla-La Mancha el PIB ha caído la mitad que en el resto de España, nuestra capacidad de producir se ha resentido la mitad", ha aseverado.

Para el presidente regional, esto indica que Castilla-La Mancha está "más preparada si cabe" para retomar la situación que venga "en cuanto nos podamos quitar las mascarillas".

Además, ha asegurado que en estos meses de pandemia desde la Administración regional no se ha dejado de tener contacto "con multitud de empresas que nos decían que están con proyectos" para la región, así como otras que los han creado durante la pandemia y, por contra, no ha habido "ninguna fuga" de los que ya estaban proyectados.

"Los proyectos que estaban vivos antes de la pandemia siguen vivos, y más vivos", ha vaticinado, atribuyendo importancia en este sentido a las ayudas que llegarán de la Unión Europea.

Compartir