Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

REUNIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO CON LOS AGENTES SOCIALES

CECAM pide máxima agilidad en la tramitación de los ERTE en la región

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha reclamado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la región con motivo del brote de coronavirus tengan una gestión "prácticamente automática".

Así lo ha trasladado Nicolás durante las reuniones que ha mantenido este martes con videoconferencia junto a los representantes de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Amparo Burgueño, con el presidente regional, Emiliano García-Page, por una parte, y con el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, por otra, según ha informado la patronal autonómica en nota de prensa.

En cuanto a las reivindicaciones, además de las relacionadas con los ERTEs, el presidente de Cecam ha insistido en todo lo relativo a medidas de ayudas y fiscalidad. Por lo que se refiere a las dudas de los empresarios, desde que se declaró el estado de alarma son muchísimas las consultas y dudas que las empresas han realizado a las organizaciones empresariales de la región, sobre la aplicación en los centros de trabajo de las medidas anunciadas . En definitiva, una casuística "enorme" a la que se enfrentan las empresas, siendo muchas de esas dudas las que desde Cecam se han planteado a ambos gobiernos en el trascurso de estas reuniones.

Asimismo, el presidente de la patronal regional ha transmitido también la gran preocupación que desde el punto de vista económico existe, dado que esta situación se puede llevar por delante muchas empresas y empleos. En este sentido, desde Cecam afirman que tanto en la reunión con el Gobierno regional como en la reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, sus representantes han trasladado que la voluntad de ambos gobiernos es hacer todo lo posible para ayudar a las empresas a sobrellevar esta difícil situación.

Por otro lado, desde la Confederación han trasladado la demanda que tienen las empresas de la región de equipos de protección individual en diversos sectores empresariales.

Igualmente, se han ofrecido a constituir un enlace de comunicación directo entre los dos gobiernos y las empresas de Castilla-La Mancha, para ser receptores de toda la información que afecte a las empresas y al mismo tiempo, para recoger también todas las cuestiones que los empresarios han planteado, para que las resuelvan.

UGT pide responsabilidad a los empresarios

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha valorado el compromiso de los Gobiernos central y autonómico de agilizar los trámites de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la región y ha pedido a los empresarios "responsabilidad" para no aprovecharse de la situación y no obligar a los trabajadores a coger vacaciones.

La presidenta de la gestora de UGT regional, Amparo Burgueño, ha sido quien ha participado en las reuniones con el resto de agentes sociales con, por un lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, y, por otro, con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En la primera reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y el presidente, Emiliano García-Page, se ha trasladado a los agentes sociales un decálogo de medidas económicas que UGT valora dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma.

Mientras, al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, se le ha planteado el problema de la falta de equipos de protección en los centros de trabajo, algo en lo que ha asegurado está trabajando el Ministerio de Sanidad haciendo un inventario para distribuir los necesarios por provincias en los próximos días.

En esta reunión Burgueño y el secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Carlos Duque, han planteado el problema existente en el sector educativo ya que hay que impedir que se produzcan distintas velocidades en los centros y que los niños y niñas y centros con menos recursos se vean retrasados respecto al resto. En este sentido Tierraseca se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Educación que el derecho a la educación igualitaria se haga efectivo.

Por último UGT ha insistido en que ningún trabajador ni trabajadora se quede sin información tenga o no representatividad sindical y ha llamado a estos últimos a acercarse al sindicato para asesorarse y conseguir las mejores condiciones posibles en los futuros ERTEs.

Compartir
Update CMP