Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

MÁS DE 2.200 MENOS SEGÚN ATA

"Desoladora" pérdida de autónomos en Castilla-La Mancha durante el mes de abril

Castilla-La Mancha ha perdido 2.294 autónomos en abril, un descenso del 1,5 %, que se sitúa por encima de la media nacional del 1,3 % y que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la región ha tildado de "desolador".

En una nota de prensa, el colectivo ha señalado que, en el conjunto nacional, se han perdido 41.250 autónomos, cifra que representa "la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros".

"Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril", ha asegurado José Luis Perea, portavoz de ATA Castilla-La Mancha, quien ha añadido que, teniendo en cuenta los datos de todo el país, es "la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída desde que hay registro".

En abril de 2020, España ha pasado de 3.252.517 trabajadores por cuenta propia a 3.211.267 y Castilla-La Mancha de 148.153 autónomos a 145.859, situándose entre las cuatro comunidades autónomas que más profesionales pierde porcentualmente.

Las regiones en las que se ha producido un mayor descenso han sido Canarias (-1,8 %), Andalucía (-1,6 %), Castilla-La Mancha y Madrid (-1,5 %) y Comunidad Valenciana (-1,4 %), todas ellas por encima de la media nacional (-1,3 %), mientras que País Vasco (-0,6 %) y Navarra (-0,7 %) son las que menos trabajadores por cuenta propia han perdido.

Por provincias, Toledo es la que lidera este ranking negativo, con una pérdida del 1,7 % de sus autónomos en un mes; seguida de Cuenca, con una bajada del 1,6 %; Guadalajara, con un descenso del 1,5 %; y Albacete y Ciudad Real, ambas con una caída del 1,4 %.

"Es muy preocupante. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más afiliados al RETA pierde: prácticamente uno de cada diez autónomos que cerraron en este periodo en España es castellanomanchego", ha lamentado Perea, quien ha advertido de que "será peor" cuando acaben las ayudas, a las que sólo acceden un tercio de estos profesionales en la región.

Además, España ha perdido un 1,7 % de los autónomos que tenía en abril de 2019, es decir, 55.474 trabajadores por cuenta propia, en tanto que Castilla-La Mancha cierra el dato interanual con una bajada de 2.750 autónomos, un 1,9 % menos.

El portavoz de ATA en la región ha recordado, asimismo, que Castilla-La Mancha ha sumado en abril 11.007 personas a las listas del desempleo y ha avisado de que: "O se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral".

"Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real", ha resaltado Perea, quien ha reclamado que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, se flexibilicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del estado de alarma y se facilite el acceso al crédito.

Compartir
Update CMP