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El Ayuntamiento de Albacete lanza una web con información sobre el mercado laboral en la ciudad

Las Concejalías de Empleo y Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete han lanzado una nueva ventana digital a este servicio municipal, reactivatealbacete.es, una web que es visualmente sencilla y pone al alcance de ciudadanos y empresas toda la información sobre el mercado laboral y la actividad empresarial que pueda resultar de su interés.

Laura Avellaneda y Amparo Torres, concejalas de Emprendimiento y Empleo, respectivamente, han presentado el contenido de esta nueva web que ha sido diseñada y creada con recursos municipales, ya que han sido los propios técnicos del Servicio de Empleo y Promoción Económica los que durante estas semanas han ideado esta nueva herramienta con diseño responsive, de tal forma que sea posible consultarla sin problemas y de una forma cómoda desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Laura Avellaneda ha señalado que #ReactivateAlbacete pretende ser algo más que una web, "es el mensaje que queremos dar, un conjunto de medidas y acciones para activar la economía local, medidas como las que ya se han puesto en marcha para flexibilizar la normativa de terrazas y otras que se presentarán en los próximos días, incluidas en el Plan de Reactivación de la Ciudad".

"Tras estos meses tan duros de confinamiento, aún vendrán momentos duros para el empleo y la supervivencia empresarial, pero creemos que los albaceteños y albaceteñas están dispuestos a salir de esta crisis", ha reflexionado la concejal de Emprendimiento, de ahí la decisión del Ayuntamiento de Albacete de proporcionar herramientas y servicios para facilitar a las personas en desempleo, los autónomos y las empresas, la búsqueda de información, la gestión y el asesoramiento que necesitan para reactivarse.

En este escenario surge ReactivateAlbacete, cuya necesidad queda más que evidente a la vista de los datos de las cerca de 125.000 visitas que ha recibido el apartado de la web municipal donde se localiza la información de empleo y empresas desde que se declaró el estado de alarma el 13 de marzo.

Información intuitiva y visual

"Esta iniciativa nace para paliar la situación social y económica que ha creado el COVID-19", ha señalado Amparo Torres, que ha presentado los distintos apartados en los que se divide esta web que ofrece, de una forma muy intuitiva y visual, toda la información que puede resultar de interés para personas desempleadas, autónomos y empresas.

Así, ha detallado, hay información sobre servicios y planes municipales, pero también sobre convocatorias de otras administraciones, "la sinergia entre administraciones es muy importante en estos momentos para poder llegar a todas las personas que necesitan del apoyo de los recursos públicos".

La web está dividida en distintos apartados, cajones que no son estancos, sino que están relacionados entre ellos. Uno de ellos recopila información sobre Formación; hay otro centrado en Empleo que permite a las personas que están buscando trabajo inscribirse y acceder a las ofertas de empleo en las que actúa de intermediadora la Agencia Municipal de Colocación; otro apartado se centra en Orientación laboral, desde donde se puede acceder a las webs de empleo de otras administraciones y, finalmente, hay otra pestaña que recopila toda la información de Autoempleo, con toda la información relativa a los trámites para montar un negocio, ayudas disponibles, tributos y novedades legislativas.

A este respecto, la concejal de Emprendimiento ha indicado que la web mantendrá un apartado específico de las novedades normativas en relación con el COVID-19, ya que han constatado las dificultades que tienen los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas para estar al día y tener una información correcta sobre las medidas y ayudas de todas las administraciones, sea estatal o autonómica.

Con esta web, que será muy activa y se actualiza prácticamente a diario, se quiere dar un servicio a los ciudadanos en estos momentos en los que la atención presencial resulta más difícil, si bien oficinas del Servicio de Empleo y Promoción Económica en la calle Carmen están abiertas y atienden al público.

De hecho, este servicio no ha dejado de atender a los ciudadanos, a través del teléfono y el correo electrónico. En estos momentos, según ha detallado la concejala de Empleo, hay 5.328 personas inscritas como demandantes de empleo en la Agencia de Colocación Municipal, que en estas semanas ha gestionado 37 ofertas de trabajo sobre todo del sector sanitario, servicios e industrial.

Este servicio se hace más necesario que nunca, teniendo en cuenta que el efecto del COVID-19 ya se ha dejado notar en la tasa de desempleo. En concreto, ha señalado Amparo Torres, el mes de abril se cerró en con 895 personas sin trabajo más que el mes anterior. La concejal ha destacado, no obstante, la herramienta de protección laboral y social que han supuesto los ERTEs, a los que están acogidos más de 22.000 trabajadores en la provincia de Albacete.

También desde el área de Autoempleo han tenido una intensa actividad, de hecho en estos dos meses y medio han resuelto cerca de 300 consultas planteadas por empresas que necesitaban información de tributos, qué tenían que hacer para cesar su actividad, cómo tramitar ayudas o poner en marcha nuevos negocios. Desde este servicio se les ha ofrecido asesoramiento y también acciones de formación y seminarios, algunos propios y otros a través de asociaciones empresariales. El propósito último, ha recalcado la concejal, es servir de soporte para la supervivencia empresarial.

Según los datos de la Seguridad Social, en abril la provincia de Albacete tenía 26.415 autónomos, unos 500 menos que en el mes de febrero, antes de que se declarase la situación de emergencia sanitaria. Más de 13.000, en concreto 13.073, van a cobrar la prestación extraordinaria consistente en la exención de las cuotas a la Seguridad Social y una prestación del 70 por ciento de su base reguladora.

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