A PESAR DE SER UNA DE LAS REGIONES MÁS EXTENSAS

Castilla-La Mancha tan sólo recibe el 1,9 por ciento del total de obra pública que se licita en España

La licitación de obra pública del conjunto de administraciones públicas cerró 2018 en máximos de los últimos ocho años, al sumar 16.842,7 millones de euros, importe que además se dispara un 31,8% respecto al del año anterior, impulsado por las obras del AVE, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Se trata del mayor volumen licitado desde 2010, cuando se sacaron a concurso trabajos de infraestructuras y dotaciones públicas por 26.210 millones. No obstante, y a pesar del aumento, la obra pública está aún lejos del máximo histórico que alcanzó en vísperas de la crisis, el de 46.700 millones de euros logrado en 2006.

No obstante a este mayor volumen, la obra pública en Castilla-La Mancha en 2018 tan sólo representó el 1,9 por ciento del total nacional, una licitación de 317,7 millones de euros, una de las más bajas del país, tan sólo por encima de La Rioja (266,4 millones), y Cantabria (266,2).

Por su parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha licitó en el mismo periodo obras por valor de 73 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos de Seopan.

No obstante, en el ejercicio 2018, la promoción de obra pública incluso ha sorteado cualquier eventual parón como consecuencia del cambio de Gobierno que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de junio. De hecho, el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, licitó obras por 876 millones en los cinco primeros meses del año, que se elevaron a 3.949 millones en el caso de los siete meses posteriores (entre junio y diciembre), tras el relevo gubernamental. En el conjunto del año, el Departamento que actualmente dirige José Luis Ábalos disparó un 59,5% la licitación de obras, hasta sumar 4.825,8 millones de euros.

Este crecimiento se sustenta en el impulso de las obras del AVE, que sumaron 2.856 millones de euros, el triple (+200%) que un año antes, que compensa así con creces la caída del 7,4% de la promoción de carreteras, que sumó una inversión de 953,4 millones.

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