Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

RUEDA DE PRENSA DEL ALCALDE

El Ayuntamiento de Albacete pone en marcha unas ayudas empresariales de 350.000 euros

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda

El Ayuntamiento de Albacete va a convocar ayudas por importe de 350.000 euros para estimular la creación y consolidación de empresas e incentivar la promoción económica, con especial hincapié en contribuir a superar la llamada brecha digital.

Así lo han expuesto este martes en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, que han desgranado sendas convocatorias cuyas bases serán dictaminadas mañana por la Comisión de Promoción Económica, para su posterior aprobación y publicación.

"Reconstruir y reactivar, son las claves con las que trabajamos", ha expuesto el alcalde. Los efectos sociales y económicos de la emergencia sanitaria por la Covid-19 son ya patentes, "aún cuando no hemos superado todavía este maldito virus, por eso no debemos ni podemos pararnos y con ese ánimo negociamos y acordamos con los grupos municipales un Pacto para la Reconstrucción de Albacete, que una vez que aprobamos el Presupuesto Municipal estamos poniendo en práctica", ha argumentado Casañ.

La concejal de Emprendimiento ha sido la encargada de detallar el contenido de estas dos convocatorias. Según ha explicado Laura Avellaneda, la primera de estas convocatorias iría dirigida a apoyar la creación y consolidación de empresas, para fomentar la actividad empresarial, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dotada con 100.000 euros, busca fomentar la actividad empresarial y el emprendimiento. La cuantía máxima de esta subvención es de 2.000 euros por empresa. Estas ayudas van dirigidas a empresas o profesionales que se hayan establecido en el año 2019 y que siguen en activo, "son empresas que se crearon el año pasado y han tenido sus comienzos justo en plena pandemia, cuando más difícil ha sido salir adelante", ha reflexionado la edil.

Simplificación de trámites

Avaellaneda ha insistido en la simplificación de trámites que se ha introducido en la convocatoria de este año. "Las empresas suelen quejarse del papeleo, por eso hemos buscado hacer unas convocatorias muy sencillas y ágiles de tramitar, con justificaciones muy sencillas y todo de forma telemática", ha indicado.

La segunda convocatoria va dirigida a la promoción empresarial y, según ha detallado la concejal, está integrada por tres líneas. La primera de las líneas, dotada con 100.000 euros, busca ayudar al tejido empresarial a superar la brecha digital, subvencionando acciones y gastos relacionados con la digitalización. "Durante este confinamiento, las empresas se han dado cuenta de que para sobrevivir tienen que estar digitalizadas", ha incidido.

A estas ayudas podrán concurrir asociaciones empresariales, la Universidad, centros de empresas y entidades privadas dedicadas a la innovación, así como sindicatos o empresas de Albacete. A través de esta convocatoria se subvencionará hasta el 80 % de los gastos realizados en digitalización entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Con esta amplitud de plazo se busca permitir a los posibles aspirantes el poder planificar estrategias de digitalización y acogerse a estas ayudas. En esta línea, la ayuda máxima es de 5.000 euros para empresas y de 30.000 euros para entidades no lucrativas.

La segunda línea diseñada dentro de la convocatoria a la Promoción Empresarial va dirigida a estimular la competitividad y la investigación y el desarrollo, con una partida también de 100.000 euros, que se utilizará para subvencionar acciones y proyectos que tengan que ver con la competitividad, internacionalización, innovación o atracción de inversiones, entre otros aspectos. De igual manera que en la anterior línea, estas ayudas permitirán financiar acciones que se lleven a cabo hasta marzo de 2021.

Por último, hay una tercera línea, con una dotación de 50.000 euros que está abierta a asociaciones empresariales que presenten proyectos que impulsen la red empresarial de Albacete. "Las asociaciones empresariales nos están ayudando a impulsar la red empresarial después de este desastre que está siendo la COVID-19", ha indicado la concejal.

Una vez que las convocatorias sean dictaminadas y aprobadas, serán publicadas y a partir de ahí habrá 15 días para solicitar estas ayudas. Desde la Concejalía de Emprendimiento e Innovación se hará una ronda informativa con asociaciones empresariales y se facilitará asesoramiento a los interesados a través del Servicio de Autoempleo, que atiende a los ciudadanos mediante cita previa. Su dirección de correo es [email protected]

Compartir