Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

HAN ANUNCIADO MÁS PROTESTAS PARA SEPTIEMBRE

Cientos de trabajadores de Airbus se manifiestan contra los despidos en Castilla-La Mancha

Trabajadores de Airbus se han manifestado este jueves en Getafe (Madrid), Cádiz y Albacete contra los 900 despidos anunciados por la compañía en España, mientras en Sevilla se suspendía la protesta al conocerse esta mañana un caso positivo de coronavirus de una persona que iba a participar en la manifestación.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Getafe -donde la multinacional plantea despedir a 445 empleados del centro de trabajo que tiene allí- y ha reunido a más de 2.000 personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández.

También han participado en la protesta trabajadores de las factorías de Airbus de Illescas (Toledo), donde la empresas plantea 283 despidos, y Barajas (Madrid).

La marcha la han encabezado el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, arropado por los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Agustín Martín y Antonio Dehusa.

Reclaman un plan industrial

San José ha reclamado un plan industrial que les dé estabilidad para los próximos quince o veinte años y al Gobierno que lidere las negociaciones que desemboquen en un plan de choque que garantice el empleo en Airbus, al tiempo que ha pedido que España emprenda medidas de apoyo al sector aeroespacial similares a las que han puesto Francia y Alemania.

Tras la manifestación se ha celebrado una rueda de prensa, en la que han participado el secretario general de la federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, y el vicesecretario de UGT-FICA, Antonio Dehusa, quienes han advertido de que el plan de reestructuración de Airbus terminará afectando a 436 empresas auxiliares que cuentan en España con 700 centros de trabajo.

Asimismo, han pedido al Gobierno que aclare “cuál va a ser el papel de España” en el proyecto de construcción del “avión verde”, un modelo menos contaminante que cuenta con un programa de ayudas directas en Francia y Alemania, países que, además, han inyectado, respectivamente, 8.500 millones en Air France y 15.000 millones en Lufthansa.

En Cádiz, donde Airbus ha planteado 151 despidos en su centro de trabajo de Puerto Real, la manifestación ha reunido a cientos de personas, aunque los convocantes han cifrado en 2.000 los manifestantes, entre los que también estaban los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, y al término de la marcha los portavoces han sido recibidos por el alcalde de Cádiz, José María González.

Un centenar de trabajadores en Albacete

La manifestación de Albacete en apoyo del sector aeroespacial y contra los despidos en Airbus, que no están planteados en la planta de fabricación de helicópteros que la compañía tiene en esa ciudad, también ha reunido a un centenar de trabajadores y ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, y concejales que han hecho un receso en el pleno extraordinario que se estaba desarrollando.

En Sevilla, la manifestación se tenía que suspender al tener conocimiento por la mañana de un caso positivo de coronavirus en una de las personas que iba a participar, según han explicado fuentes de CCOO, que han dicho que aunque el riesgo de contagio era mínimo, se había decidido suspender por precaución.

Antes de la protesta, que finalmente no pudo celebrarse, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, acusó a Airbus de excusarse "en una pandemia para plantear despidos", pues es una empresa con "beneficios económicos y una enorme facturación".

De forma paralela a las manifestaciones, se ha celebrado una jornada de huelga en todos los centros de Airbus, que ha tenido una incidencia del 100 % en los primeros turnos, según UGT-FICA. Los sindicatos de Airbus han anunciado más movilizaciones para septiembre.

Compartir
Update CMP