Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL PRÓXIMO LUNES

Los hosteleros de Castilla-La Mancha saldrán a la calle pidiendo ayuda para un sector que se asfixia

Tomás Palencia y Valentín Salamanca. Foto: Óscar Huertas Tomás Palencia y Valentín Salamanca. Foto: Óscar Huertas

Las cinco asociaciones provinciales de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Federación Regional de Hostelería, tienen previsto concentrarse este lunes 28 de septiembre en las cinco capitales de provincia para alertar sobre la "gravísima situación" que están viviendo y reclamar ayudas, como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En un comunicado de prensa, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), ha detallado que se concentrará este 28 de septiembre en la plaza de Zocodover, a las 11:00 horas, para denunciar "la dura realidad" que atraviesan las 6.700 empresas y 14.700 trabajadores que aglutina el sector en la provincia, según los datos previos a la pandemia.

El objetivo de la concentración, tal y como ha señalado el presidente de la AHT, Tomás Palencia, es “visualizar la dramática situación que está atravesando la hostelería de Toledo y su provincia, así como, los nubarrones que se ciernen sobre la misma, a la vista de las restricciones a la actividad que está imponiendo la autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha y, que cada vez son más importantes como en Illescas, Seseña, Ugena, Valmojado y Yuncos”.

En este sentido, el presidente ha señalado que “es preciso hacer patente en la calle y ante la opinión pública la crítica situación por la que atraviesa la hostelería y el difícil futuro que se plantea de cara al próximo otoño/invierno. Máxime, cuando la temporada estival de terrazas está a punto de finalizar, con las limitaciones de aforo que actualmente se viene sufriendo y las que se puedan seguir imponiendo si la situación no mejora". La concentración se llevará a cabo bajo el lema #Salvemoslahosteleria.

Con la finalidad de poder organizar adecuadamente la concentración con las debidas medidas de seguridad y prevención ante el COVID-19, los asistentes a la concentración deberán comunicarlo previamente a la AHT.

En estos momentos una de las mayores preocupaciones del sector es la intención del Gobierno de no prorrogar los correspondientes ERTES para la hostelería, propuesta ésta, que ha sido rechazada tanto por las organizaciones sindicales como por las empresariales, lo que augura una negociación larga y muy complicada. Así lo ha señalado por su parte el secretario de la Asociación, Valentín Salamanca, “a día de hoy bares, restaurantes, cafeterías y ocio nocturno están fuera de la prórroga y, de persistir esta situación sería un drama, especialmente en Toledo capital dada la fuerte dependencia que tiene respecto del turismo”.

Ayudas a fondo perdido y rescate

Por otro lado, el secretario de la Asociación ha señalado que “el sector hostelero viene pidiendo, dado el extremo de la situación, a los responsables de las diferentes Administraciones Públicas que pongan encima de la mesa un plan de rescate para la hostelería que incluya, entre otras las siguientes medidas: “Ayudas a fondo perdido para las empresas que presenten pérdidas (Ej. Italia las ofrece a partir del 25%), prórroga de los ERTES con un cambio en el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y exoneración total del pago de cuota a aquellas empresas que no puedan abrir por falta de actividad o por disposición legal (Ej. Discotecas y ocio nocturno), mayor coordinación con autoridades sanitarias y gestión eficaz de puntos de rebrote y procesos de cuarentena, ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del COVID-19, bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros, bonificación fiscal en Impuestos Especiales y Tasas Municipales y aplicación de bonos de activación de la demanda a familias y empresas y reducción temporal del IVA en Hostelería”.

Convocatoria en Ciudad Real

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, con el apoyo de la Federación Regional de Hostelería, Hostelería de España y España de Noche, ha convocado la concentración a las 11:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Bajo el lema 'Salvemos la hostelería', los empresarios quieren visibilizar "la grave situación en la que se encuentra el sector por las medidas restrictivas injustificadas que la administración sanitaria y el gobierno han adoptado contra un sector que es seguro", han dicho.

Los empresarios han reconocido que la preocupación es máxima ahora coincidiendo con la finalización el próximo miércoles, día 30, de los  expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin conocer a esta fecha si se renovarán o no.

Si no se renovaran, han advertido este jueves en un comunicado de prensa, "a los 40.000 cierres ya registrados a día de hoy, se sumarían otros 45.000 más antes de final de año".

Por otro lado, los hosteleros han pedido que "no se criminalice al sector como se viene haciendo", que se arbitren ayudas directas reales a fondo perdido para evitar estos cierres y que se produzca una baja real del IVA, e incluyen también una mayor coordinación con la Administración sanitaria a la hora de afrontar la crisis sanitaria.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real ha señalado que los  empresarios y proveedores que no puedan desplazarse a la concentración pueden sumarse a ella realizando un parón de 10 minutos en el servicio del lunes, de 11:00 a 11:10 horas. 

Compartir