21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE NETALIA RASPEIG

Trabajadoras de una contrata de la administración en Albacete llevan dos meses sin cobrar

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la empresa Netalia Raspeig de Albacete se han concentrado este lunes ante las puertas del centro de recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) de la ciudad albaceteña para denunciar el impago de dos mensualidades de salarios. A las 11.00 horas ha tenido lugar el acto de protesta en respuesta a los "impagos reiterados" que padecen las trabajadoras del servicio de limpiezas.

Un acto de protesta en el que las trabajadoras de la empresa han estado acompañadas por la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, y la responsable provincial de Construcción y Servicios de CCOO-Albacete, Maribel Cabañero, que han informado que las trabajadoras no cesarán en sus reivindicaciones hasta que se arregle el conflicto laboral, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha hecho un llamamiento a la Administración, afirmando que "tiene la responsabilidad de garantizar que las empresas adjudicatarias de estos servicios sean empresas cumplidoras con las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras".

En este sentido, Juste ha explicado que "la nueva ley de servicios del sector público establece las garantías suficientes para que la adjudicación de los servicios se haga a empresas que garanticen esas condiciones laborales; la subrogación de los trabajadores y las trabajadoras cuando sea necesaria, así como las claúsulas sociales y ambientales pertinentes". "Es fundamental que la Administración tome cartas en el asunto y obligue a esta empresa a pagar las nóminas que debe a estos trabajadores y trabajadoras", ha añadido.

Los "reiterados impagos" han provocado una situación "límite" en la plantilla, que se ha manifestado ante las puertas del centro del Imserso para reclamar el abono de sus sueldos. La representante de los trabajadores del centro, María Soledad García Martínez, ha indicado que "no se puede permitir que estemos trabajando sin cobrar". "Hay gente que depende de un solo sueldo; la situación afecta a 10 personas, la Administración tendría que tomar cartas en el asunto y no permitir que dieran el trabajo a empresas que no cumplen con su cometido de pagar a los trabajadores", ha remarcado.

"Hace cuatro años, la empresa ya comenzó a demorarse en los pagos. Nos abonaban las nóminas el día 25 de cada mes. Cuando esto se produjo, nos movilizamos y gracias a CCOO conseguimos que la empresa nos pagará a primeros de mes. Ahora han vuelto a las mismas; hace unos días nos debían tres meses, aún nos deben dos mensualidades", ha lamentado García, una situación que la representante de los trabajadores ha calificado de "insostenible".

Mientras, Las trabajadoras del centro han manifestado que esta situación les impide afrontar el día a día. Piden a la empresa el abono de las nóminas pendientes y que acaben los retrasos reiterados en los pagos, lamentando que trabajan "en precario".

Por su parte, la responsable provincial de construcción y servicios de CCOO Albacete, Maribel Cabañero, ha informado que "lo que ocurre en este centro, por desgracia, ya ha sucedido en otros muchos centros". "Esta empresa, Netalia Raspeig, anteriormente llamada Limpiezas Raspeig, ha cambiado de nombre y sigue siendo una empresa incumplidora. En este país es muy barato y demasiado fácil dar de baja a una empresa o crear una nueva y seguir generando deudas; no pasa nada. En este momento les deben dos meses, que hasta el pasado jueves eran tres", ha explicado. Ante este situación, Cabañero ha reclamado a la Administración medidas inmediatas que pasan por "preparar el pliego de condiciones y la adjudicación del contrato".

"El sistema de pago de la Administración no puede ser la excusa de la empresa Netalia Raspeig para no hacer frente a su obligación de pagar los salarios y, a su vez, la dirección del centro tiene que aportar soluciones", ha manifestado Cabañero. "No puede ser que la persona que dirige el centro se quiera lavar las manos y quitarse el problema de encima. Las personas afectadas son trabajadoras de este centro, aunque sean de una empresa privada. Ellas sí que cumplen con sus horarios y su trabajo. Las únicas que no cumplen son la empresa Netalia Raspeig y la Administración", ha dicho.

"Ya estamos hartas de que este tipo de situaciones se repitan en el tiempo. Las trabajadoras y los trabajadores no son los culpables de que la Administración sea una incompetente y no saque de una vez por todas un concurso con dotación suficiente para evitar este tipo de conflictos laborales", ha insistido,

"Hoy, las encargadas de la limpieza en el CRMF han denunciado públicamente a la empresa por la deuda. CCOO advertimos que los actos de protesta y las movilizaciones continuarán durante toda esta semana a la misma hora ante las puertas del centro hasta que la empresa pague las cantidades adeudadas", ha concluido Cabañero.

COMPARTIR: