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CURSO DE 50 HORAS

La Junta pone las bases para que las empresas de Castilla-La Mancha abran su mercado a África

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la participación de las empresas de la región en una acción formativa que dará inicio este lunes, 21 de septiembre, de manera virtual, centrada en las oportunidades de negocio y las claves del mercado exterior en África, en especial en aquellos países que han sido identificados como prioritarios en el último Plan África diseñado por el Gobierno de España, haciendo especial hincapié en los mercados destacados por la Secretaría de Estado de Comercio en su estrategia Horizonte África. El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, sufraga los gastos de participación de una quincena de empresas de la región, para que la formación sea gratuita para las firmas castellano-manchegas.

El curso se desarrolla a partir de la colaboración del Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal, y cuenta con la participación de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid especializados en África. El director del curso es Enrique Fanjul, socio director del Campus Interglobal, y los profesores que tomarán parte en el mismo, miembros de la Amenet (Africa, Mediterranean and Europe Jean Monnet Network of the EU), están bajo la coordinación por el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid José María Mella. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo con la organización del curso para que la participación de las empresas de la región, una quincena, sea gratuita, asumiendo el IPEX el coste de participación de las firmas castellanomanchegas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La formación busca identificar y detallar las claves para trabajar en los mercados africanos y ofrece a los participantes una extensa documentación de gran utilidad, así como la posibilidad de consultar con especialistas en este mercado. El curso presta especial atención a las nuevas oportunidades que se abren en los mercados de los países que han sido identificados como prioritarios en el último Plan África aprobado por el Gobierno central, con Nigeria, Sudáfrica y Etiopía como 'países ancla' y Senegal, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Tanzania.

Además, se prestará especial atención a aquellos países que han sido señalados como preferentes en la estrategia Horizonte África de la Secretaría de Estado de Comercio. En los contenidos del curso destacan temas como la evolución económica del África subsahariana, las implicaciones del nuevo acuerdo de libre comercio, las políticas de internacionalización de España en África o una completa guía sobre exportaciones e inversiones en África, que incluye las prácticas más habituales, un informe de riesgos o los diferentes apoyos con los que se puede contar al invertir en este continente.

Curso de 50 horas

El curso tiene una duración equivalente a 50 horas y el coste de la formación es de 250 euros por empresa, un coste que el Gobierno regional sufragará íntegramente a las firmas castellanomanchegas que participen en la acción.

África es un mercado que está ganando protagonismo en las exportaciones castellanomanchegas. Las ventas exteriores de las empresas de la región en los mercados africanos han crecido un 18 por ciento desde el año 2015, pasando de 286,76 millones de euros a superar los 338,5 el año pasado, cuando las exportaciones castellanomanchegas a África crecieron más de un 9 por ciento con respecto al año anterior.

Marruecos, Argelia, Sudáfrica y Egipto suponen los primeros mercados de destino en el continente africano, donde han ganado especial protagonismo países como Senegal o Libia; con las máquinas y aparatos mecánicos, las bebidas y los materiales plásticos y manufacturas como principales partidas exportadoras, aunque el año pasado crecieron de manera notable productos como los combustibles y aceites, otros productos químicos y el textil.

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